El peculiar 'Partido Pirata' está a punto de alcanzar a Los Verdes en intención de voto en Alemania tras rebasar ampliamente a los liberales (FDP) y La Izquierda, según el último sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa.
La encuesta señala que Los Piratas recibirían un 12% de votos en unos hipotéticos comicios legislativos adelantados en Alemania, cinco puntos mas que hace una semana, mientras Los Verdes bajarían un punto hasta un 13%.
La Izquierda, que aglutina a los excomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y un ala disidente de la socialdemocracia (SPD), se mantiene estable con un 9% de votos potenciales, mientras el gubernamental Partido Liberal (FDP) continúa en situación crítica con solo un 3% de intención de voto que le dejaría fuera del Bundestag.
Por su parte la Unión de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) que lidera la canciller federal, Angela Merkel, se mantiene como primera fuerza política en Alemania con un 35% de intención de voto, aunque baja un punto frente a la encuesta anterior.
A su vez, la oposición socialdemócrata alcanzaría un 25% de votos y cede otro punto, que al igual que en el caso de las restantes formaciones beneficia a Los Piratas, con representación ya en las cámaras regionales de la ciudad-estado de Berlín y el Land (estado federado) del Sarre.
¿tercera fuerza política?
De continuar su actual tendencia al alza, Los Piratas, integrados fundamentalmente por jóvenes que reclaman la libertad total en la Red, podrían llegar a convertirse en la tercera fuerza política alemana tras los dos grandes partidos tradicionales.
El presidente del instituto demoscópico Forsa, Manfred Güllner, subraya en su análisis sobre los resultados de la encuesta que Los Piratas "no son un partido que atiende a una clientela determinada, sino prácticamente una formación popular en miniformato".
Asimismo destaca que su popularidad ha aumentado considerablemente tras su reciente entrada en el Parlamento del Sarre y el eco positivo reflejado en la prensa por ese acontecimiento.
"Esto sucede con frecuencia tras unas elecciones: cuando pierde un partido sus seguidores muestran viejas reservas y si gana se estabiliza su electorado", explica Güllner en el análisis que publica el semanario Stern.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/navegante/1333440784.html