elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Los Mossos reciben seis denuncias por injurias de Gossip e Informer en un mes
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los Mossos reciben seis denuncias por injurias de Gossip e Informer en un mes  (Leído 995 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Los Mossos reciben seis denuncias por injurias de Gossip e Informer en un mes
« en: 1 Febrero 2013, 01:43 am »

Hasta 12 personas, la mayoría de ellas menores de edad, habrían resultado perjudicadas

Barcelona. (Redacción/Agencias).- Los Mossos d'Esquadra han recibido seis denuncias por presuntas injurias vertidas en las redes sociales Gossip e Informer en el último mes, en las que habrían resultado perjudicadas doce personas, la mayoría menores.
 
Una de ellas procede del director de un instituto del Alt Maresme. Se trataría de un caso en el que uno de los alumnos de tercer curso de ESO, de 15 años, abrió una de estas cuentas y, según fuentes del centro "llegó a tal volumen que no lo pudo controlar" por lo que pronto se llenó de insultos, amenzas y vejaciones. Hasta tal punto que el conflicto se trasladó a la calle, donde el joven administrador de la cuenta fue agredido a pedradas. Como consecuencia de los insultos vertidos en el 'informer', el joven ha sido expulsado cuatro días.
 
El inspector Jordi Doménech, jefe del Área central de personas de los Mossos d'Esquadra, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas que una de estas denuncias por injurias la ha interpuesto un director de instituto por considerar que se habría perjudicado a siete menores.
 
Los 'informers' son páginas anónimas de Facebook donde los estudiantes pueden enviar a los administradores sus 'cotilleos' y deseos más íntimos y estos se encargaran de publicarlo en el muro de dicha página, mientras Gossip es una aplicación para móviles de gama alta y depende de una empresa ubicada en Barcelona.
 
Ambas aplicaciones han tenido un éxito sorprendente en el escaso mes que llevan en funcionamiento y han conseguido 'enganchar' a miles de jóvenes universitarios y también de institutos y centros escolares catalanes.
 
Su repercusión ha sido tal que el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya activó la pasada semana un inédito protocolo de actuación contra el 'ciberacoso' escolar tras detectarse nuevos casos de insultos con la aparición de Informer y Gossip en las últimas semanas.
 
Jordi Doménech ha precisado hoy que desde el 1 de enero del pasado año hasta hoy se han registrado 40 denuncias relacionadas con injurias, calumnias y amenazas en internet, de las que cuatro se ha constatado que son delitos y, el resto, faltas.
 
Tanto Facebook como Gossip tienen entre sus protocolos de actuación la posibilidad de retirar los comentarios supuestamente ofensivos, aunque deben ser reiterados en el tiempo, pero no son responsables de los comentarios que se vierten en estos aplicativos.
 
El inspector de la policía catalana ha precisado que la mayor parte de los comentarios vertidos en estas nuevas aplicaciones no son, "en un 80 %" hechos que ni siquiera son faltas, según el Código Penal.
 
No obstante, ha recordado que algunas de las injurias vertidas, si son reiteradas en el tiempo, pueden llegar a considerarse como delitos y que, si se agravara esta consideración, un delito contra la integridad moral de las personas, que comporta pena de prisión.
 
Si estas injurias llevaran finalmente al suicidio de un afectado, el autor de las mismas podría ser acusado de inducción al suicidio u homicidio imprudente.
 
Doménech ha aconsejado a las personas que se crean afectadas que realicen la correspondiente denuncia ante la policía o bien ante la Fiscalía o los juzgados de guardia si consideran que han sido perjudicados, guardando una copia escrita de los comentarios de los que se sienten víctimas.
 
También recomienda que se comunique la queja a Facebook o a Gossip, solicitando la retirada de las referencias injuriosas. Doménech considera que "son necesarias reformas" legislativas por lo que se refiere a la inclusión del bullying (acoso escolar) por internet, para que se recoja en el Código Penal.

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/vida/20130131/54362588123/mossos-denuncias-injurias-gossip-informer.html

Relacionado : https://foro.elhacker.net/noticias/alerta_en_los_institutos_de_cataluna_al_dispararse_las_injurias_mediante_una-t381670.0.html;msg1821974;topicseen#msg1821974


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines