El intercambio de mensajes de textos de teléfono móvil es una buena manera de obtener respuestas francas a las preguntas delicadas, según un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU).
"Los resultados preliminares indican que la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz", explicó en un comunicado Fred Conrad, director del Programa de Metodología de Encuestas en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan.
El hallazgo ha sido una sorpresa para los investigadores "ya que muchas personas creían que el envío de mensajes de texto disminuiría las probabilidades de revelar información delicada".
Los expertos creían que al crear un "registro visual" las personas desconfiarían puesto que sus respuestas pueden ser vistas en su teléfono por otras personas.
Sin embargo, "creemos que la gente da respuestas más precisas vía texto porque no existe la presión de tiempo, que sí existe en las entrevistas telefónicas", señaló Conrad.
Los expertos llegaron a la conclusión de que las personas pueden tardar un poco más en responder al mensaje pero llegan a respuestas más sinceras.
Estudio
Conrad llevó a cabo el estudio junto con Michael Schober, profesor de psicología y decano en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York y un equipo multidisciplinar que incluyó psicólogos, psicolingüistas, analistas de encuesta e informáticos, y colaboradores de la compañía telefónica AT&T.
Para el estudio los investigadores reclutaron unos 600 usuarios de iPhone a los que entrevistaron por teléfono y vía texto y analizaron factores como si las preguntas las hacía un entrevistador humano o a través de mensajes grabados, o si el encuestado estaba solo o en presencia de otras personas, entre otros.
Los participantes respondieron a preguntas como cuánto ejercicio hacían semanalmente o cuánto alcohol han consumido en el último mes, y los expertos confirmaron que contestaron con mayor exactitud por mensaje de texto que de viva voz.
Cambio de patrones
Schober y Conrad explican que realizaron este estudio para analizar los cambios en los patrones de comunicación y su impacto en la industria, ya que aproximadamente uno de cada cinco hogares en Estados Unidos usa solamente teléfono móvil y ya no tiene teléfonos de línea.
Esto implica que más personas usan los mensajes de texto como forma de comunicarse, una práctica que se ha extendido sobre todo entre adolescentes y veinteañeros, aunque es algo común entre todos los grupos de edad.
El estudio, adelantado por la Universidad de Michigan, se presentará esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública, que se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo en Orlando (Florida).
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/navegante/1337238174.html