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Autor Tema: Los expertos alertan a los anunciantes y a los medios del peligro de la ...  (Leído 1,099 veces)
wolfbcn
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Los expertos alertan a los anunciantes y a los medios del peligro de la ...
« en: 20 Febrero 2013, 02:30 am »

Dentro de la actual crisis económica, uno de los sectores más afectados es el de los medios de comunicación que han visto como se reducía la inversión publicitaria de forma dramática. El informe de Inversión Publicitaria I2P presentado en Barcelona hace unos días cuantifica este desmoronamiento en una caída del 19,4% la televisión, un 21,2% en la prensa convencionales, un 13,1% en la radio, un 18,2% en las revistas y, por primera vez, una caída del 8,1% en Internet.
 
No sólo la coyuntura económica es la responsable de esta situación sino que en el caso de internet "la forma de hacer publicidad es abusiva y no se está planficando de forma correcta", asegura Alexander Padilla, profesor de Creatividad Publicitaria en la UAB y Community Manager de Gordon Seen. "Cualquier anuncio que dificulte la lectura de un artículo, o en el caso de ver un vídeo, que corte la emisión del programa es contraproducente para la marca que se está publicitando de esa manera", asegura Padilla que apuesta por una publicidad "no tan intrusiva" que "cree una relación de amistad fiel entre anunciante y consumidor".
 
30 céntimos al mes
 
La facturación de los periódicos digitales en la primera mitad del año se rondará los 70 millones de euros, lo que supone tan sólo una quinta parte de la registrada por las ediciones impresas (369,7 millones de euros), calcula el periodista Juan Varela, responsable de Periodistas21.com. Pese a que la cifra puede parecer elevada, lo cierto es que las ediciones on line de los diarios convencionales sólo ingresan 30 céntimos al més por cada usuario único.
 
Ante este panorama, expertos en la materia cómo José Cervera, periodista y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, creen que será "imposible financiar un periódico tal y como lo conocemos hoy, obligando a cobrar por contenidos de alta calidad y diferentes a los actuales". Es decir que los diarios de información general deberán olvidarse del concepto "información general" para pasar a especializarse en diversos contenidos.
 
Todos los expertos consultados coinciden que la principal ventaja de la publicidad on line es que se puede medir con exactitud a cuánta gente llega. Otra cosa es que dichos mensajes sean efectivos ya que el ratio de retorno de la inversión es del 5,3% (aún muy lejos del medio más efectivo que sigue siendo la televisión).
 
Para David Sancha, director del estudio Cases i Assessors y experto en usabilidad, "si la publicidad es demasiado intrusiva, el lector puede optar por no volver al medio". Sin embargo, la principal ventaja de este tipo de soporte es que el consumidor "puede pasar a la acción de forma inmediata" y los anunciantes "recogen información personalizada muy valiosa" que permite segmentar y dirigir de forma más eficiente el mensaje publicitario.
 
Convertir la publicidad en contenido
 
Los creativos tienen claro también que "se está haciendo un uso abusivo de los banners y los anuncios que dificultan la lectura", afirma Nacho Magro, director creativo de Bassat, que apuesta por "una publicidad segmentada y dirigida a un target mucho más específico, donde no moleste". Para Magro, el nivel creativo en internet "aún no está explotado del todo en nuestro país" y augura un futuro en que "la publicidad se transforme en contenido para conseguir un mayor interés y efectividad entre los consumidores".

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/economia/marketing-publicidad/20130219/54366869700/publicidad-intrusiva-internet-dificulta-lectura.html


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