Primero fue @MagicRecs, una cuenta que a través de mensajes privados informaba a sus seguidores de nuevos perfiles interesantes a los que seguir. El último lanzamiento ha sido el de @EventParrot, una cuenta que también a través de DMs nos “mantiene al tanto de lo que ocurre en el mundo”.
A las pocas horas de comenzar a seguir la cuenta recibí un DM con la noticia del último Premio Nobel de Literatura, Alice Munro. El DM incluye cuatro elementos: el texto de la noticia, un enlace a un artículo de la BBC, la cuenta de la BBC en Twitter que dio la noticia (@BBCBreaking) y un enlace al tweet. Una forma sencilla de enterarnos qué ocurre en el mundo. Pero, ¿qué busca Twitter con este tipo de cuentas y notificaciones?
Hace unos meses, en sendas entrevistas, Jack Dorsey (uno de los fundadores de Twitter) y Fred Wilson (de Union Square Ventures, una de los primeros fondos de Venture Capital que invirtió en Twitter) afirmaban que el principal reto de Twitter era uno: conseguir que la información que los usuarios consideran relevante llegue a ellos, sin necesidad de que éstos la busquen activamente en la red social.
Hace tiempo que Twitter se convirtió en sinónimo de breaking news pero, con millones de tweets publicados cada día, encontrar la información y los contenidos adecuados es todo un reto. Poco después de que tanto Dorsey como Wilson realizasen esas declaraciones se produjo el lanzamiento de Descubre, una pestaña en la que los usuarios pueden encontrar los tweets y las noticias más interesantes que se han producido en las últimas horas en función de los intereses de cada uno. En definitiva, tweets y noticias personalizadas.
La notificación gana poder. La personalización es clave
Pero esta forma de descubrir contenidos tiene un problema: los usuarios tienen que acudir a la pestaña de forma activa. Ellos son los que deben buscar las noticias, en vez de llegar las noticias y los tweets relevantes sin ser necesaria su interacción. Es ahí donde entran en escena cuentas como @EventParrot y @MagicRecs.
Una vez que las hemos seguido los eventos más importantes que ocurran en cualquier parte del mundo y las cuentas que más interés están despertando aparecerán reflejadas en nuestros mensajes privados. Y los usuarios conocerán que se han producido a través de las notificaciones. Es como si la notificación fuese la evolución natural de la pestaña de Descubre aunque sin el grado de personalización que ésta ofrece.
Como indican en BuzzFeed estos experimentos que Twitter realiza deben ser considerados como una especie de versión beta o alfa de nuevas funcionalidades que pueden llegar a los usuarios en un corto plazo de tiempo. Ambas cuentas suman 51.000 seguidores, una proporción muy pequeña de la base total de usuarios de Twitter (218 millones de usuarios activos cada mes), pero que está formada por early adopters y cuentas influyentes.
Twitter está dando sus primeros pasos en esta nueva forma de descubrir contenidos. Una experiencia en la que la notificación pasa a ser un elemento clave, evitando así que los usuarios tengan que buscar dichos contenidos de una forma activa. Jack Dorsey y Fred Wilson ya lo anunciaron hace varios meses: uno de los grandes retos de Twitter está en presentarle la información relevante a los usuarios, quedando la tecnología y la interacción en un segundo plano.
http://www.genbeta.com/redes-sociales/los-experimentos-de-twitter-continuan-eventparrot-o-como-descubrir-contenidos-con-notificaciones