La radio en Internet está mutando hacia el suculento mundo de las aplicaciones, y uno de sus mayores exponentes en España es Rockola.fm, un sitio de música por Internet con un gran componente social. Ahora presenta para el mercado español y latinoamericano una aplicación móvil que "promete" música gratis en 'streaming' completamente 'legal'.
El grupo Rockola Music Group (RMG) lanza Biit, su aplicación de radio 'online' específica para iPhone -en unos meses saldrá para Android y BlackBerry- con un catálogo inicial de canciones de cerca de 30.000 artistas. Cada mes pretenden incorporar más de 10.000 canciones nuevas al catálogo, canciones que no se podrán buscar especificamente, pero sí disfrutar en listas de reproducción que se generan casi automáticamente.
Carlos de Otto, director ejecutivo y uno de los fundadores de RMG, comenta al Navegante que esta aplicación está enfocada a un público diferente que el de Rockola.fm, mucho más joven y que que utiliza el móvil de forma intensiva. Es decir, Rockola.fm (y su aplicación para móviles) depende al final del ordenador para elaborar listas de reproducción, mientras que Biit "es más rápida y ágil, se hacen sobre la marcha sin necesidad de ordenador", afirma Otto.
¿Es ésa la principal diferencia de Biit respecto de otras aplicaciones, como Spotify? "Al pricipio todos hicimos los mismo, servicios de radio 'online' y luego aplicaciones que dependen de esos sitios web. Nosotros pensamos que podemos convertir el móvil en el nuevo transistor, dado que el audio es el contenido idódeo para el teléfono", asegura Otto.
Esta aplicación, ademas, tiene un fuerte componente social: al igual que sucede en Rockola.fm, es colaborativo. "La música que suena es el resultado tanto de nuestro equipo editorial como de la opinión de los usuarios conectados, que pueden valorar las canciones", comenta Otto, que matiza: "Es una recomendación híbrida".
El responsable de Biit añade que en las listas propias la recomendación proviene en un 70% de su propio equipo editorial, y el 30% de las recomendaciones de los usuarios. Esta proporción se invierte cuando hablamos de listas más específicas. No obstante, el usuario siempre tiene el control y la posibilidad de eliminar cancines que no sean de su agrado", puntualiza.
El servicio también 'promete' reproducir música aunque no se disponga de conexión a la Red, hasta un total de tres canales. "Son más o menos unos 40 temas por canal", afirma Otto, quien asegura que al final ofrecen entre dos y tres horas de música descargada sin conexión "para no interrumpir la experiencia del usuario", y teniendo en cuenta que el promedio de tiempo que invierte un consumidor en escuchar musica en el móvil "es de unos cuantos minutos", puntualiza.
La música será gratis siempre en esta versión gracias al uso de la publicidad (otra de las 'promesas' consiste en no bombardear al usuario con anuncios después de cada tema), aunque en unos meses habrá una versión 'premium' para poder utilizar el servicio sin anuncios al abonar una cantidad, aún no decidida.
El servicio cuenta con licencias y acuerdos con las entidades de gestión de derechos de autor SGAE, AIE y AGEDI. Se trata de las mismas licencias que ya poseen para Rockola al ser un servicio similar (radio 'online', no música a la carta), por las que la compañía paga un porcentaje de la publicidad que ingresa a dichas sociedades.
La pregunta es inevitable. ¿Es esta una de las fórmulas que pueden salvar a la industria musical de la caída libre de sus ingresos? Carlos de Otto responde con aplomo: "Todo lo que se consume de forma permitida se deja de consumir de forma no permitida", comenta. "No sabemos si vamos a compensar la caída de las ventas de CD, pero está claro que nosotros pagamos por los contenidos que servimos".
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/navegante/1320942119.html