La cerrazón de la industria cinematográfica española ha quedado en evidencia con el estreno de la primera película como director del conocido actor Paco León. Su apuesta pasa por lanzar la película el próximo 5 de julio en las salas, DVD y en streaming en Internet. Solo una veintena de salas han dado su apoyo al artista.
El inmovilismo en el que vive el sector del cine en España ha alcanzado su cénit con la llegada a las pantallas de "Carmina o revienta", la ópera prima de León. Como ya explicamos hace un mes, el artista se encontró con el boicot de la industria para llevar a cabo su proyecto, que no es otro que estrenar de forma simultánea en distintos medios (entre ellos Internet) la película. El conocido actor de la serie "Aída" ha reconocido que las salas han puesto demasiadas pegas para estrenar su obra.
"Ellos entienden que es una invasión y que pueden verse perjudicados", comenta León a falta de 2 días para el estreno de la película. "Ha habido un boicot activo claramente desde las salas", denuncia en información recogida por LaSexta. Y es que los propietarios de estos establecimientos ven en la Red una competencia desleal, puesto que consideran que los usuarios dejarán de acudir a los cines para disfrutarla por Internet, donde su precio es mucho más económico. "Contamos con la pared de las salas, es decir, con nosotros no contéis", explicó el artista ante los medios acerca de la respuesta obtenida para estrenar allí la película.
De este modo, la obra de Paco León solo podrá verse en 20 salas en todo el territorio nacional. "Han dado ejemplo de modernidad", en opinión del ahora cineasta, salas como las de la cadena Yelmo Cineplex que la exhibirán en Madrid, Barcelona y Valencia, además de tres salas en Sevilla; dos en Málaga y Valladolid, y otras en Granada, Las Palmas, Lleida, Lugo, Vigo y Zamora.
Con el afán de "demostrar que otro modelo de mercado es posible y que pueden convivir las salas con Internet y con otras ventanas pacíficamente", la película se estrenará en plataformas online como Filmin, iTunes, Google Play, PlayStation 3, Ono, Imagenio y Boquo. El precio para disfrutar de ella a través de la Red será de 1,95 euros durante las primeras 2 semanas de estreno (2,95 euros después), mientras que aquellos que la adquieran en DVD pagarán 5,95 euros. Sin embargo, esta uniformidad en el precio no será la misma en las salas de cine, puesto que en ciudades como Madrid el precio se dispara respecto a otras provincias de la geografía española.
Esperemos que el proyecto de Paco León consiga demostrar lo que se propone. Adaptar el modelo de negocio a la realidad abierta con la llegada de Internet se antoja como imprescindible si esta industria quiere seguir en pie. El lamentable boicot a la película solo sirve para demostrar el espíritu casi suicida de un sector anclado en la queja constante y que demuestra una falta de iniciativa alarmante.
FUENTE :http://www.adslzone.net/article8961-los-cines-boicotean-el-primer-estreno-simultaneo-en-salas-y-en-internet.html