En el submundo de Internet opera un servicio que revela y expone públicamente a los ciberdelincuentes desprestigian al gremio al no cumplir un código de honor.
Diario TI 26/01/17 10:02:12
Ripper.cc es un servicio creado por ciberdelincuentes con el fin de protegerse de ataques y robos perpetrados al interior de sus propias filas. Recientemente, el servicio alcanzó un hito al identificar y exponer a la vergüenza pública entre sus filas al milésimo ciberdelincuente en haber estafado a otro ciberdelincuente. El servicio es el primero en su tipo, y busca proteger la próspera economía de ese “sector”.
Las prácticas de los “rippers”, o estafadores que roban a otros ciberdelincuentes, consisten principalmente en no entregar los servicios acordados después de cobrar. Con ello, ahuyentan además a clientes ocasionales, que consideran contratar servicios como por ejemplo Ransomware-as-a-Service, descrito en este análisis.
Luego de detectar a un infractor, el servicio crea un expediente con su información de contacto y posible identificación personal, como asimismo detalles sobre el fraude específico del que se le acusa. Recientemente, Ripper.cc anunció la creación de un plugin para Jabber, método preferido de comunicación entre ciber delincuentes, que alerta al participante si ha entrado en contacto con alguien con “prontuario” en Ripper.cc. Asimismo, el servicio ofrece extensiones para Firefox y Chrome que hacen posible el funcionamiento del sistema de denuncia en el mayor número posible de foros y plataformas de venta.
Rick Hollan, VP Strategy at Digital Shadows, comenta en el blog de la organización que Ripper.cc es un ejemplo de la industrialización y organización de la ciberdelincuencia, que incluso busca neutralizar a delincuentes que pongan el riesgo al negocio o reduzcan sus niveles de lucro y oportunidades de crecimiento. Según Hollan, los operadores de Ripper.cc tienen contemplado monetizar el servicio con una estructura y procedimientos similares a los modelos de negocio legítimos.
https://diarioti.com/los-ciberdelincuentes-tienen-su-propio-codigo-de-honor/102896