Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford señala que los 'bots' y 'trolls' están utilizando las redes sociales para manipular sus puntos de vista políticos.
Tus puntos de vista políticos podrían estar moldeados por bots y trolls en las redes sociales, según un nuevo estudio.
Sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en herramientas para la propagación de propagandas políticas, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford el lunes. El estudio se condujo en nueves países, que incluyen Estados Unidos, China y Rusia.
El reporte encontró que las redes sociales son "significativas plataformas para el compromiso político" y "canales clave para la diseminación de las noticias" en las que se invierte un gran esfuerzo por moldear las opiniones del público. Un ejemplo resaltado de Estados Unidos es el uso de bots para dar la impresión de gran popularidad en Internet para edificar un respaldo político real.
La proliferación de las noticias falsas (fake news) ha sido un tema preocupante alrededor del mundo. El fenómeno de las noticias faltas salió a colación en medio de alegaciones de que ayudaron a Donald Trump a llegar a la Presidencia de Estados Unidos. Por ello, Google y Facebook lanzaron el proyecto CrossCheck antes de las elecciones presidenciales de Francia para verificar la credibilidad de las noticias. En abril, Facebook también delineó los pasos que está tomando para combatir las noticias falsas.
La manera más poderosa de diseminar la propaganda política es a través de la cooperación entre "bots y trolls", de acuerdo con el estudio. Esto es evidente en China, donde la propagación de propaganda a través de las redes sociales está "fuertemente coordinada".
El estudio halló que Alemania es un "líder" en la lucha contra el esparcimiento de las noticias falsas a través de la redes sociales. Se espera que se implementen regulaciones al respecto este verano igual que "varios proyectos de vigilancia de la sociedad civil".
https://www.cnet.com/es/noticias/bots-trolls-opinion-en-facebook-twitter-estudio/