La Real Academia define algoritmo como un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. En el caso de las redes sociales, se trata de la fórmula que pretende resolver el problema del exceso de información que se vierte en ellas, para que cada usuario vea aquello que más le pueda interesar. Se trata de una presunción bajo la que algunos críticos encuentran una censura o un discurso dirigido, y que nos sitúa en un paradigma informativo cada vez más controvertido.
Al menos ese es el debate que surgió en EE.UU. después de que un muchacho negro muriera tras recibir disparos de un policía blanco en Ferguson. La profesora Zeynep Tufekci, que estudia los cambios sociales que promueve la tecnología, analizó en un artículo cómo fue relativamente difícil informarse de ese suceso y sus consecuencias a través de Facebook, y la influencia sobre la vigencia del asunto en el debate público que se derivó de su presencia entre los temas candentes de Twitter (trending topics).
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-21/los-algoritmos-de-las-redes-sociales-amenazan-su-neutralidad_193739/