A pocos días del final de curso una gran cantidad de estudiantes van a enfrentarse a los exámenes finales, o las nuevas pruebas de selectividad. Para los estudiantes que se encuentran en esta situación, los expertos docentes de Master.D han redactado un DECÁLOGO de CONSEJOS que les ayudarán en la dura faena.
1.-Desengánchate de la red, apaga el I-Phone, la Tablet, o el ordenador. No te engañes, ningún hacker ha robado las preguntas de tu examen para colgarlas en Twiter. Lo único que necesitas son: los apuntes, una mesa y una silla en un lugar iluminado y silencioso. Todo lo demás, si hay motivación, es prescindible. Si eres de los que no encuentra la motivación hasta la víspera del examen: prueba a sentarte frente a los apuntes todos los días a las mismas horas, al menos lograrás que la inspiración te coja preparado. Además la rutina ayuda a la concentración.
2.- Haz una primera lectura en profundidad de la materia para que sepas a lo que te enfrentas.
3.-Divide la materia entre el tiempo disponible, incluyendo resúmenes intermedios si la materia es amplia y un profundo repaso final. Cuando lo hagas sé realista, tú te conoces mejor que nadie. Escribe tu planificación en una agenda-calendario y pégala en una pared frente a tu lugar de estudio.
4.-Haz una segunda lectura, subrayando los conceptos principales y asegurándote de que estás comprendiendo todas las ideas que debes memorizar. Ayuda usar colores en el subrayado.
5.-Haz esquemas, te obligará analizar todas las ideas del texto y lo que es más importante a clasificarlas y relacionarlas entre sí. Es aconsejable hacer un esquema general en una hoja y sub-esquemas auxiliares para tener una visión comprensiva de toda la materia.
6.-MEMORIZA: si no lo has conseguido con las lecturas, con el subrayado y los esquemas, haz resúmenes, léelos en voz alta, usa reglas nemotécnicas, transforma los «ítems»que has de memorizar en imágenes que se relacionen entre sí, escríbelo todo una y otra vez, la repetición es la única vía.
7.-Evalúa tus conocimientos, auto-examínate. Si los tienes, haz los exámenes de años anteriores sobre la misma materia y mira dónde has fallado y por qué. Después re-estudia aquello que no te has aprendido bien. Si hubo fallos en el estudio o la compresión que impidieron la memorización corrígelos ahora.
8.- Haz el repaso final, una última lectura en profundidad de toda la materia si es posible, si no, lee detenidamente los esquemas o resúmenes elaborados.
9.- Víspera del examen. Ya estás preparado intelectualmente, prepárate psicológica y físicamente para el mismo: come sano y con normalidad, relájate, si puedes da un paseo y duerme bien.
10.-Durante el examen, primero lee con atención todas las preguntas y empieza a responder las que puntúen más alto; si todas puntúan igual empieza por las que sepas mejor, y deja un espacio en blanco al final de cada una por si más adelante recuerdas algo nuevo. Revisa lo escrito, asegúrate de que no haya faltas gramaticales o errores de estilo y recuerda: responde sólo lo que te pregunten.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/los-10-mandamientos-del-estudiante