Lituania ha registrado este lunes un elevado número de ciberataques contra páginas web tanto gubernamentales como privadas, reivindicados por hackers rusos. Los ataques se han producido una semana después de que el país implementara sanciones europeas que afectan el traslado por ferrocarril de productos desde Rusia hasta el exclave ruso de Kaliningrado, al oeste del país báltico.
El grupo de hackers ruso Killnet ha reivindicado los ciberataques de tipo DDOS (denegación de servicio) a través de su Telegram, alegando que se trataba de una respuesta a la decisión tomada por Vilna de bloquear el tránsito de bienes hacia Kaliningrado. Entre las instituciones públicas afectadas se encuentra el Ministerio de Exteriores, el departamento de migración y la autoridad aeroportuaria lituana.
"El ataque continuará hasta que Lituania levante el bloqueo", ha declarado a Reuters un portavoz del grupo Killnet. "Hemos derribado 1652 recursos web. Y eso es solo hasta ahora".
Lituania anunciaba la semana pasada el bloqueo parcial del tránsito de mercancías hacia Kaliningrado desde Rusia como puesta en práctica de las sanciones impuestas al Kremlin desde Europa. Sin embargo, Moscú acusó al país de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 que versan sobre el trasporte entre Kaliningrado y el resto del territorio ruso.
El responsable del Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania, Jonas Skardinskas, ha declarado al portal informativo Delfi que es probable que los ciberataques continúen en los próximos días y afecten especialmente a los sectores del transporte, la energía y las finanzas.
La directora del departamento de migración de Lituania, Evelina Guzinskaité, ha dicho, según medios locales, que el bloqueo de sus sistemas está generando retrasos en la expedición de pasaportes y permisos de residencia.