Una de las cosas más molestas que pueden ocurrir alrededor de nuestro hogar es el ruido que se genera en la calle por culpa de los coches, de las obra e incluso de los vecinos. Este problema se ha minimimzado bastante con las famosas ventanas de doble acristalamiento, pero a veces esto no es suficiente. Aunque parezca demasiado fantástico, algún día podríamos disfrutar de un ambiente totalmente silencioso gracias a unas ventanas con cancelación de ruido.
La tecnología de cancelación de ruido lleva bastante tiempo entre nosotros, principalmente en los auriculares. Una de las formas de aislarnos del mundo exterior son este tipo de auriculares, pero existe un problema bastante importante: ahogan todos los sonidos, lo que puede convertirse en un problema si se trata de una alarma de incendio o tu esposa pidiendo que saques la basura por cuarta vez en un día. Ahora bien, imaginad poder aislaros completamente de vecinos o coches molestos sin necesidad de cubrir vuestros oídos, sino nada más que con vuestras ventanas.
Este es un nuevo concepto cuya idea le surgió a Rudolf Stefanich. Básicamente, el dispositivo en sí se colocaría en la ventana que deseemos y nos permitirá bloquear el ruido exterior. Además, el creador también ha pensado en incluir una característica muy interesante: dejar pasar algunos de los sonidos del exterior para relajarnos con el sonido de la lluvia, por ejemplo. Incluso, baraja la posibilidad de introducir un módulo Wi-Fi con el fin de aumentar sus posibilidades.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mv6sBuwzLhk
Ahora bien, ¿cuánto tiene de real este dispositivo con cancelación de ruido? Aunque parezca de ciencia ficción, lo cierto es que ya existen tecnología que podrían hacerlo real en cierta manera. Por ejemplo, hace algunos años sí que pudimos ver como científicos eran capaces de escuchar lo que decía una persona en otra habitación aislada a través de una de sus ventanas gracias a las pequeñas vibraciones que generaba el aire mientras hablaba. Esto se podría utilizar de alguna manera para conseguir crear un filtro activo y, en resumidas cuentas, bloquear el sonido que provenga del otro lado.
Desde luego, la cancelación de ruido es una de las tecnologías que más futuro tiene por delante. Ya solo nos queda esperar y ver si finalmente este concepto se convierte en realidad.
Vía Ubergizmo
http://smartzona.es/2013/11/02/las-ventanas-con-cancelacion-de-ruido-podrian-llegar-ser-realidad/