El "miedo a perderse algo" es la ansiedad que sufren algunas personas por perderse un buen momento, un momento divertido, con amigos o familiares. Las redes sociales fomentan esta sensación y las personas que la sufren están todo el tiempo conectadas, para estar siempre al día de lo que pasa. Una investigación de la Universidad de Essex ha estudiado el fenómeno, que afecta más a los menores de 30 años.
Por Carlos Gómez Abajo de Tendencias Científicas
Mirar Twitter y Facebook para ver lo que tus amigos están haciendo hace que sienta como que se está perdiendo toda la diversión? Investigadores de la Universidad de Essex han ideado una manera de medir el concepto moderno del "miedo de perderse algo" (FoMO, Fear of Missing out, en inglés).
El crecimientos de las redes sociales, gracias a las cuales podemos estar al día de cada movimiento de los demás como nunca antes, ha llevado a la maldición oculta del "miedo a perderse algo".
Se trata de un concepto relativamente nuevo, y consiste en la preocupación que la gente puede tener de que otras personas estén teniendo más diversión y experiencias gratificantes que ellos y se caracteriza por el deseo de permanecer continuamente conectados con lo que otros están haciendo.
Ahora, los investigadores de Essex han ideado una manera de medir FoMO por primera vez, ofreciendo una medida fiable de lo que las personas están experimentando.
La investigación, que se publicará en la edición de julio de la revista Computers in Human Behavior, es el primer estudio que profundiza en el fenómeno del temor a perderse algo, que no salió a la luz hasta hace unos tres años, a medida que las redes sociales se volvían cada vez más accesibles con la expansión de los teléfonos inteligentes.
Como explica el investigador y psicólogo Andy Przybylski en la nota de prensa de la Universidad, el temor a perderse algo no es nuevo, pero el aumento de los medios sociales ofrece una ventana a la vida de otras personas como nunca antes. El problema para las personas con un alto nivel de FoMO es que pueden llegar a involucrarse tanto en lo que sus amigos están haciendo que a menudo ignoran lo que en realidad están disfrutando en su propia vida.
"Creo que usar Facebook es gratificante, pero la manera en que estamos utilizando los medios sociales está cambiando", explica Przybylski. "Ya no es algo que hacemos sentados en un ordenador y a lo que tenemos que conectarnos, ya que estamos todo el tiempo online a través de nuestros teléfonos. Es más fácil entrar en el ritmo de vida de otra gente que nunca mediante las alertas y los mensajes.
"Tenemos que aprender nuevas habilidades para controlar el uso y disfrute de los medios sociales con moderación. Hasta que lo hagamos, es un arma de doble filo".
El equipo de investigación, que incluyó a académicos de la Universidad de California y de la Universidad de Rochester (Nueva York) en Estados Unidos, ideó una forma de medir el nivel de FoMO de una persona. Usted mismo puede hacerse un test de nivel de FoMO y compararlo con el de otras personas que han participado en el estudio en www.ratemyfomo.com.
Resultados
La investigación encontró que las personas menores de 30 años sufrían más el "miedo a perderse algo". Este grupo veía las redes sociales como una herramienta importante para ellos y eran más dependientes de ellas como parte de su desarrollo social.
Para ver qué efecto tenía el FoMO en la vida de las personas, los investigadores descubrieron que aquellos con un alto nivel de temor a perderse algo eran más propensos a ceder a la tentación de escribir y leer mensajes de texto y correos electrónicos mientras conducían, eran más propensos a distraerse por las redes sociales durante las clases de la universidad, y tenía más sentimientos encontrados acerca de su uso de los medios sociales.
Quedarse fuera
El miedo a perderse algo no solo se refiere a las redes sociales, sino que tiene que ver en general con la tristeza o la preocupación por perderse un buen momento con los seres queridos, o la ansiedad por decidir entre acudir a un evento social u otro.
Según los expertos, el FoMo está relacionado con otros desórdenes de conducta social, incluyendo la agorafobia, o la conducta antisocial, aunque paradójicamente quienes lo sufren tienen también ansiedad por estar en todas partes.
http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/las-redes-sociales-fomentan-el-miedo-a-perderse-algo