La popularidad de Telegram estaría creciendo a raíz de la detención de su CEO. La aplicación de mensajería ha pasado a primera plana de todos los medios por la acusación de Pavel Durov de hasta 12 delitos, entre ellos, fraude, tráfico de drogas y difusión de contenido pedófilo. Esta grave acusación, sin embargo, estaría teniendo un efecto positivo inicial en las descargas de la herramienta, que ya era muy conocida en España y otros países.
El medio TechCrunch, señala que la aplicación ha llegado al segundo puesto en la App Store de Estados Unidos. En iOS ha aumentado las descargas globales en un 4% hasta este lunes. Según este artículo, Telegram ha subido del puesto 18 en EEUU al 8, una subida de 10 posiciones en el ranking, desde el viernes.
El aumento se ha producido a partir del fin de semana y podría tener un impacto breve, pues las métricas de Estados Unidos ya están decayendo. En Francia, donde se ha producido la detención de Durov, Telegram se ha colocado en el primer puesto en App Store, siendo la tercera aplicación más utilizada.
Mientras, en España figura en la tienda de Apple como la octava más popular entre las aplicaciones gratis, por detrás de la app de Shein y ChatGPT. En la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, figura como la cuarta aplicación más popular, por encima de sus rivales de mensajería como WhatsApp.