El equipo de RepRapBCN, un proyecto de la Fundació CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha desarrollado una impresora 3D enfocada al uso doméstico con un coste inferior a los 900 euros. Bajo el nombre de BCN3D ya se está exportando a más de 10 países, entre los que destacan Francia, Alemania o Estados Unidos.
La impresión 3D, que fabrica capa a capa cualquier tipo de pieza a partir de un diseño generado con ordenador, está llamada a protagonizar una revolución tecnológica de la manufacturación, pues permite que cualquier persona desde su casa o desde un pequeño negocio pueda fabricar insitu su producto, sin tener que realizar grandes inversiones en maquinaria o en personal técnico especializado.
Actualmente, los principales compradores de la BCN3D están siendo particulares, pequeñas ingenierías y despachos de arquitectura, explica la UPC, a pesar de que ya se están dando casos de nuevos modelos de negocio, como imprentas que apuestan por la impresión 3D como antídoto a la bajada del uso de la impresión convencional, o pequeños emprendedores que ven en la impresión 3D una herramienta con un potencial increíble.
Uno de los casos es Ultrasound3DPrinted, una propuesta de impresión de ecografías en 3D. Con la tecnología desarrollada en este proyecto, se puede crear un modelo tridimensional de la imagen generada por una ecografía 3D, que posteriormente se imprime con la BCN3D y se envía a los futuros padres.
La impresión 3D fue destacada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el último discurso del Estado de la Unión como una de las tecnologías llamadas a revolucionar el proceso de fabricación.
FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/20/actualidad/1361369912_720789.html