elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La UE estudiará si consultar contenidos radicales podría considerarse terrorismo
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La UE estudiará si consultar contenidos radicales podría considerarse terrorismo  (Leído 1,008 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La UE estudiará si consultar contenidos radicales podría considerarse terrorismo
« en: 11 Junio 2013, 01:10 am »

Los ministros de Interior de la Unión Europea se han mostrado abiertos a estudiar cómo redefinir el delito de terrorismo a nivel comunitario y dar cabida al adiestramiento pasivo en esa definición para prevenir los ataques de los llamados "lobos solitarios".
 
Con la introducción del "adiestramiento pasivo", se pretende penalizar "no sólo al que cuelga una información en la web o el que la difunde a través de un púlpito radical sino al que la consulta o la escucha".
 
Se trata de una propuesta española que va en la línea de las planteadas por el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, y sobre la que se han mostrado a favor la mayoría de países, especialmente las delegaciones de Francia y Bélgica, han informado fuentes diplomáticas.
 
A su llegada al Consejo de ministros de Interior, el titular español, Jorge Fernández Díaz, anunció su propuesta para poner al día así la legislación comunitaria y luchar contra un nuevo terrorismo de personas que actúan por sí mismas tras recibir entrenamiento terrorista en el extranjero o incluso por internet.
 
"He propuesto la necesidad de repensar la definición de terrorismo que estableció la Unión Europea en 2008 para contemplar también el llamado adiestramiento pasivo a aquellas personas que reciben formación para atentar centros de culto o en prisiones o a través de la red o en campos de entrenamiento, en zonas de conflicto como Yemen o Somalia o ahora en Siria", ha indicado el ministro.
 
Fernández Díaz ha señalado que en los últimos cinco años "el fenómeno terrorista ha evolucionado, tenemos nuevas realidades y creemos que la nueva legislación debe adaptarse" en referencia a las nuevas tendencias terroristas que se han podido ver "en el atentado de Boston o en las últimas semanas en Reino Unido y Francia".
 
La inclusión del adiestramiento pasivo se justifica, según el titular español de Interior, porque "resulta difícil entender que una persona que quede acreditado por las investigaciones correspondientes que está adiestrándose en actividades terroristas no tenga la voluntad en algún momento de cometerlas".
 
El ministro ha reconocido que la regulación jurídica del fenómeno "es difícil" aunque "no se puede por ello dejar de hacer frente a los nuevos fenómenos terroristas".
 
Los ministros debatieron la redefinición del delito de terrorismo en la UE en el marco de un debate sobre la amenaza radical islámica que representan los ciudadanos de muchos países europeos que van voluntariamente a luchar en el conflicto de Siria, donde se exponen a ideas antioccidentales.
 
Los Veintisiete están "preocupados" por este fenómeno, ha señalado el ministro irlandés de Interior, Alan Shatter.
 
Muchos europeos combaten en conflictos internacionales
 
Las instituciones comunitarias han constatado un número creciente de europeos -entorno a 600- que han cruzado las fronteras de la UE para participar junto a las fuerzas opositoras en los combates con las fuerzas del régimen de Bachar Asad.
 
Los ministros intercambiaron a puerta cerrada sus cifras sobre el número de personas que desde sus países, nacionales o residentes, han viajado a Siria para combatir y han hecho el viaje de vuelta.
 
Los responsables de Interior volverán a debatir si criminalizan el adiestramiento pasivo así como otras medidas expuestas por el coordinador antiterrorista de la UE en la reunión prevista para finales de 2013, ya bajo la Presidencia de turno de Lituania, ha explicado Shatter.
 
Como elemento clave en la lucha contra el terrorismo varios países, entre ellos España, destacaron la importancia igualmente de aprobar el registro de datos de pasajeros (el conocido como PNR) por el que las compañías deberán dar cuenta a las autoridades de todos los datos básicos de los que viajeros con destino u origen en la UE.
 
Ese acuerdo, que ya es una realidad entre la UE y Estados Unidos para los vuelos con origen o destino estadounidense, se encuentra en su versión europea varado en el Parlamento Europeo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/union_europea/1370620550.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines