"Si no lo atajamos ya, tendremos problemas", aseguran responsables policiales ante el auge de estas divisas digitales, cuya naturaleza facilita su utilización para extorsión y blanqueo
En 2013, la Policía española fue la primera de Europa y la segunda del mundo - por detrás de Estados Unidos - en incautar bitcoins: los dos informáticos ucranianos responsables del famoso 'virus de la Policía' (que bloqueaba ordenadores y prometía desbloquearlos por 100 euros) blanqueaban hasta 10.000 euros diarios comprando esta y otras criptomonedas. Así era más difícil cazarles.
José Rodríguez Fuentes, antiguo Jefe de Seguridad Digital y actual Inspector Jefe de la Brigada de Delincuencia Económica, participó en la operación que les pilló. "Se tomó el control de su monedero (donde tenían almacenadas las criptomonedas) y se creó una infraestructura paralela a la suya para transferir ese dinero", explica hoy. "El dinero se presentó como prueba. Y en esa línea se ha seguido trabajando". La operación fue puramente tecnológica y la Brigada que trabajó para cazarlo, de Ciberdelincuencia, también.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-16/policia-bitcoins-formacion-trabajo-incautacion_1549407/