Los ciberestafadores tienen mañana marcado en su calendario delictivo una fecha importante, el Black Friday, que atrae a miles de ciudadanos para, a golpe de "click", hacerse con las mejores ofertas on line. Pero, ojo, la Policía alerta de cinco trampas a esquivar para que supuestos "chollos" no salgan caros.
Carding, Phishing, pharming, spamming y vishing dan nombre en inglés a cinco modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan para tratar de timar en las compras virtuales y que, especialmente aumentan en eventos como el Black Friday, al incrementarse las ventas y las transferencias on line.
Y esa es la razón por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recuerda en víspera de este "viernes negro" pautas sencillas para evitar ser víctima de uno de estos cinco delitos.
Al sentido común, la prudencia y desconfianza, la Policía aconseja verificar los cargos en la cuenta bancaria, emplear tarjetas prepago o con saldo reducido o conservar el justificante de la transacción para poder reclamar en caso de productos defectuosos o que no se corresponden con lo esperado.
El uso masivo de este tipo de compras ha aguzado el ingenio a los delincuentes con varias estrategias para hacer caer al ciudadano en la trampa del engaño, especialmente a través de cinco modalidades que la Policía explica.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3195047/0/enganos-black-friday/#xtor=AD-15&xts=467263