elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La OTAN pone en su punto de mira a los 'hacktivistas' como objetivos militares
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La OTAN pone en su punto de mira a los 'hacktivistas' como objetivos militares  (Leído 1,589 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La OTAN pone en su punto de mira a los 'hacktivistas' como objetivos militares
« en: 21 Marzo 2013, 02:28 am »

Un libro con recomendaciones sobre la llamada 'ciberguerra' auspiciado por el centro de Centro de Excelencia en Ciberdefensa de la OTAN en Tallín apunta a 'hackers', 'hacktivistas' y atacantes patrocinados por estados, que pueden usar'malware' para acabar con bases de datos e incluso atacar duirectamente infraestructuras.

Según informa Russia Today, el volumen, denominado 'Manual de Tallín de Legislación Internacional Aplicable a la Ciberamenazas' (CCD COE), recoge el trabajo de una docena de expertos que tratan de sentar unas bases y directrices sobtre cómo actuar frente a ataques contra redes informáticas sensibles, una preocupación creciente para muchos estados.

Citando a la agencia Associated Press, Michael Schmitt, profesor de la Escuela de Guerra Naval de EEUU y el editor del manual, destaca que existen pocas leyes formales sobre el uso de las llamadas 'ciberarmas'. "Todo el mundo veía Internet como el 'Wild, Wild, West'", dijo Schmitt. "Lo que olvidan es que el derecho internacional se aplica a las 'ciberarmas' como se aplica a cualquier otra arma".

De esta manera, Schmitt ha reunido a varuios militares y abogados en la capital de Estonia, en el centro para la ciberdefensa abierto por la OTAN en esta ciudad tras convertirse en un símbolo de uno de los primeros 'ciberataques' reconocidos, en el año 2007.

El 'Manual de Tallin' contiene en 302 páginas 95 "reglas", en parte evolucionadas a partir de las guías de comportamiento bélico de la Declaración de San Petersburgo 1868 y la Convención de Ginebra de 1949, aunque con apartados muy concretos relacionados con el 'ciberespacio'.

Según este manual, un ataque 'cibernético' puede ser estrictamente definido como un 'ciberoperación', ya sea ofensiva o defensiva, "en la que se espera razonablemente que cause lesiones o incluso la muerte a personas, o bien daños o la destrucción de objetos".

No obstante, y pese a que los civiles no deberían ser legalmente atacados, los individuos no alineados puede ser considerados un blanco legítimo -con 'ciberarmas' o incluso con armas de otro tipo, tal y como busca EEUU-, si representan una amenaza.

"Consideremos el ejemplo de una persona 'hacktivista'que, en el transcurso de un mes, lleva a cabo siete ataques cibernéticos contra los sistem,as de control del enemigo. A primera vista, 'hacktivista' sólo es objeto de respuesta mientras se realiza cada ataque. No obstante, pudo haber sido objetivo durante todo el mes. Es más, a falta de una indicación clara de que el 'hacktivista' ya no se dedica a este tipo de ataques, él o ella seguiría siendo objetivo más allá del período", reza el manual.

Los expertos de la OTAN definen 'hacktivista' como "un ciudadano particular que por su propia iniciativa se involucra en actividades de 'hacking' por razones, entre otras, ideológicas, políticas, religiosas o patrióticas". Incluso si ese 'hacktivista' no está trabajando directamente bajo un mando militar, la OTAN considera que debería ser blanco de ataques.

Este manual no es más que una serie de sugerencias, aunque sus responsables pretenden que se conviertan en algo más que recomendacones para los países de la Alianza Atlántica.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/navegante/1363780082.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines