Los líderes de la OTAN acordaron el viernes que un 'ciberataque' a gran escala en un país miembro podría ser considerado un ataque contra toda la alianza, que podría desencadenar una respuesta militar,.
La decisión marca una ampliación de las competencias de la organización liderada por EEUU, que refleja la existencia de nuevas amenazas que pueden inhabilitar la infraestructura crítica, sistemas financieros e incluso gobiernos, sin disparar un tiro.
"Hoy declaramos que la 'ciberdefensa' es parte de la tarea principal de la OTAN de defensa colectiva", dice el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa. Se trata de una doctrina que desde hace años sigue el propio Pentágono.
El artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque armado contra uno o varios miembros de la Alianza será considerado como un ataque contra todos ellos. El artículo 6 establece los límites espaciales para la aplicación del artículo anterior.
En 2007, Estonia sufrió una serie de ataques cibernéticos en una aparente respuesta a una disputa sobre el movimiento de un monumento a los caídos de la era soviética. La mayoría de los expertos occidentales sospechan que el Kremlin fue responsable pero Rusia siempre lo ha negado.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/09/06/540acc5e22601d56028b456f.html