El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado este martes una multa de 2.400 millones de euros a Google, por la implementación de prácticas que violan las normas europeas sobre competencia.
De esta forma, el TJUE desestima una apelación de Google y confirmó la multa aplicada por el Tribunal General de la UE (TGUE) por considerar que Google «abusó de su posición dominante, al favorecer a sus propios servicios de comparación de productos».
La UE impuso la multa en 2017 después de constatar que Google abusó de su posición dominante al favorecer su propio servicio Google Shopping en los resultados de su motor de búsqueda.
Además, la compañía se enfrenta a otra prueba la próxima semana cuando el máximo tribunal de la UE decida sobre la más pequeña de esas multas, por un valor de alrededor de 1.490 millones de euros.
Los dolores de cabeza legales para Google también están aumentando al otro lado del Atlántico. El lunes comenzó un juicio en Estados Unidos, donde el gobierno acusa a Google de dominar la publicidad en línea y sofocar la competencia.
El juicio se produce después de que un juez estadounidense dictaminara el mes pasado que Google mantenía un monopolio con su motor de búsqueda.
La llamada tecnología publicitaria de Google, el sistema que decide qué anuncios en línea ven los usuarios y cuánto cuestan, es un área de especial preocupación para los reguladores de todo el mundo.