El segundo operador más grande de Holanda, UPC, ha acordado con el grupo antipiratería BREIN la suspensión del bloqueo a The Pirate Bay a la espera que los tribunales tomen una decisión el próximo mes de abril, toda una declaración de intenciones de la industria cultural y los grupos antipiratería.
La eterna lucha contra las webs de enlacies y buscadores de archivos Torrent vive un nuevo episodio que podría marcar un antes y un después. The Pirate Bay, señalado como el principal enemigo por muchos de los gobiernos, vio como hace unos meses, el grupo antipiratería BREIN lograba forzar a los operadores holandeses a impedir el acceso al portal todos sus usuarios.
El caso se llevó hasta el Tribunal de la Haya, que recientemente levantaba dicho bloqueo considerando que la medida era “desproporcionada, inefectiva y lesiva para la libertad empresarial de los operadores”. Los proveedores de servicios de Internet Ziggo y XS4ALL lograban recuperar para sus clientes el acceso a The Pirate Bay con total normalidad, ganando de momento la partida a BREIN, grupo financiado por la industria cultural y del entretenimiento.
A pesar de tomar esta decisión, el acceso al buscador se ha mantenido inaccesible para el resto de operadores. Hasta que sorprendentemente, UPC, segundo mayor proveedor de Internet del país ha anunciado que tras alcanzar un acuerdo con BREIN levantaba también el bloqueo a The Pirate Bay de manera temporal hasta que el tribunal decida en abril sobre la apelación presentada por el propio operador.
Ante el previsible fallo a favor de UPC, BREIN ha decidido rendirse y liberar el acceso a The Pirate Bay a este proveedor. Esta medida podría ser próximamente secundada por el resto de operadores holandeses, KPN, Tele2, T-Mobile y Telfort que aún mantienen el cerrojo echado. Como decíamos, esta decisión puede marcar un punto de inflexión, la industria cultural ha decido ante la presión y se atisban posibles cambios.
A pesar de todo, el propio grupo antipiratería estaría sopesando la idea de apelar los casos de Zigoo y XS4ALL como última intentona, con la idea de recuperar nuevamente el bloqueo, pero el proceso podría alargarse incluso años. Como presagiábamos, la resolución del juicio marcaría la potenciación o el fin de este tipo de medidas y parece que se ha encaminado más hacia lo segundo.
Fuente: TorrentFreak
http://www.adslzone.net/2014/02/19/la-industria-cultural-se-rinde-y-levanta-el-bloqueo-pirate-bay/