"Entre los hackers hay organizaciones criminales, activistas y los propios estados"
En esta tercera entrega de nuestra investigación sobre el estado actual de la ciberseguridad, nos acercamos más al mundo de los ciberejércitos y las grandes empresas. Como sucede casi siempre, las víctimas somos los individuos, que sufrimos las consecuencias de los robos de dinero e información, suplantaciones de identidad y demás técnicas de los cibercriminales.
Unos días antes de comenzar esta miniserie sobre ciberseguridad, estaba yo esperando en la cola de información de la comisaría de la calle Almagro de Madrid, con la vana esperanza de que me hiciesen el pasaporte. Delante de mí, una mujer y un hombre de unos 55 años, le explicaban al policía que su empresa [una PYME, según me contaron después] había sido víctima de un delito informático. En concreto, habían sufrido un robo de información de sus ordenadores. No sabían ni por dónde empezar. Estaban completamente perdidos “Es la típica cosa que ves en las noticias, pero no piensas que te puede pasar”. Al preguntarles qué medidas de seguridad informática tenían implantadas, me miraron fijamente y dijeron “tenemos un antivirius, claro”.
Su realidad es muy similar a la de los 1,3 millones de PYMES españolas [2,8 millones si contamos a los autónomos, que son también vulnerables a este tipo de crimen]. Es decir, el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país está en ciberpeligro.
LEER MAS: http://www.elplural.com/2016/07/13/la-guerra-oculta