La Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE han sido objeto de un ataque informático que no ha afectado de forma significativa a su funcionamiento, aunque el alcance de esta acción aún se está evaluando, según dijo una fuente comunitaria.
El 'ciberataque', de origen y magnitud por ahora desconocidos, fue detectado el martes por la noche y podría estar aún en marcha durante el día de hoy, cuando se celebra una cumbre de líderes europeos en Bruselas, según explicó Antony Gravily, portavoz de la CE para Relaciones Institucionales y Administración.
Tras tener constancia del mismo, la Comisión puso en marcha "medidas urgentes" de carácter preventivo, entre ellas el cierre provisional del acceso desde el exterior a la red interna de la CE y a las direcciones de correo profesionales de los funcionarios europeos.
También se pidió al personal comunitario que cambiase sus contraseñas de acceso a las zonas restringidas de su red informática, añadió Gravily, quien señaló que estas medidas "todavía se mantienen".
Ni el ataque, ni las precauciones tomadas para evitar la posible filtración de datos internos "afectaron de forma significativa" al funcionamiento de las instituciones europeas, cuyos trabajadores pudieron desempeñar sus funciones "con total normalidad" -salvo por la interrupción del acceso informático desde el exterior-, recalcó el portavoz.
Gravily restó importancia al ataque, ya que las instituciones comunitarias "son frecuentemente objeto de este tipo de acciones", y no quiso dar más detalles del mismo "por razones de seguridad".
Por el momento, se descarta que otras instituciones comunitarias como el Consejo Europeo -que acoge la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy- o el Parlamento Europeo hayan sido también blancos del 'ciberataque'.
La Comisión está llevando a cabo una investigación sobre la naturaleza de la acción y de sus posibles consecuencias, e informará más adelante sobre sus resultados.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/la-comision-europea-sufre-un-gran-un-ataque-informatico