Si bien tiene sus raíces en Java, el lenguaje de programación es compatible con todo lo anteriormente desarrollado en su predecesor.
Dentro de las muchas novedades que se anunciaron hoy en Google I/O 2017, una de ellas destaca por sobre el resto en el mundo del desarrollo de aplicaciones. Se trata de Kotlin, un lenguaje de programación creado por JetBrains, que viene a revolucionar lo que hoy se conoce sobre este tema, dada la simplicidad del mismo y lo fácil que es aprenderlo.
La gracia de este lenguaje no se verá tanto para los usuarios además de lo obvio (ciertamente las apps desarrolladas en el futuro tendrán un buen manejo de recursos y serán más rápidas y eficaces), sino que reside en las utilidades que tendrá para los creadores de aplicaciones. Si bien no es un método nuevo, bastará con escribir sólo un par de líneas de código para lograr crear determinadas prestaciones, dado que el texto será ahora más inteligente y resumido. Por otra parte, será totalmente compatible con Java, el cual hoy es la forma principal en donde se escribe el software para este sistema operativo, dado que ambos trabajan con Java Virtual Machine. Esto significa que todo lo que se escriba en el segundo también funcionará en el primero, a grandes rasgos.
El nuevo sistema será implementado en la actualización 3.0 de Android Studio, lo que es una muy buena noticia para todas las personas que dominen ambos lenguajes, ya que podrán realizar programas de ambas maneras sin tener que preocuparse por la compatibilidad de Java y Kotlin.
En su blog oficial, JetBrains anunció que buscarán instaurar una sociedad sin fines de lucro para esta medida con el apoyo de Google, por lo que próximamente cualquier desarrollador podrá utilizar este método de manera abierta, sólo teniendo que realizar un par de pasos para aprender de qué se trata.
https://www.fayerwayer.com/2017/05/kotlin-es-ahora-el-principal-lenguaje-de-programacion-en-android-io2017/