El Wall Street Journal da cuenta de los últimos movimientos de Sony y Microsoft con los desarrolladores de juegos. Para la nueva generación de consolas están intentando promover el concepto de juegos "gratuitos" con compras adicionales dentro del juego.
"Es solo cuestión de tiempo que los juegos 'gratuitos' lleguen a las consolas", dice David Reid, jefe de marketing de CCP (el estudio creador del juego multijugador masivo Eve".
Probablemente tenga razón, y es una lástima. El conocido como free-to-play en inglés es un cáncer que se ha extendido en la industria del juego móvil más allá de toda esperanza. Acorrala a la venta directa, incluso a precios de 0,99 y 1,99 euros, en las tiendas de apps.
Pocos se atreven ya a lanzar un título a un precio fijo. Los que lo hacen saben que sólo un milagro los hará subir en las listas de los más descargados. Según IDC este años los juegos gratuitos con contenido de pago han superado en ingresos a las ventas de software y hardware en consolas.
Como concepto el free-to-play es intrínsecamente injusto y tramposo. Se regala la ilusión de tener un juego completo, pero resulta prácticamente imposible avanzar salvo que cada cierto tiempo se inserte una nueva moneda. En juegos multijugador crea inclina la balanza a favor de los usuarios que pueden pagar más.
No debería ser así y hay buenos ejemplos de free-to-play que se acercan más al concepto de demo. Descarga juega y si te gusta compra los niveles extra o los objetos que necesitas al precio que hubiera costado originalmente el juego. O que en realidad son un servicio recurrente mensual a cambio de un mundo virtual en permanente expansión, como World of Warcraft.
Pero por cada uno de estos hay diez Candy Crushes que en realidad no son más que ingeniería social de casinos disfrazada con colores y sonidos. Máquinas tragaperras que explotan los mecanismos de recompensa del cerebro humano para seguir metiendo un euro cada poco tiempo. Sólo una vez más, sólo un euro más...
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/10/15/juega-gratis-gana-pagando.html