Irán prohibió el acceso a Gmail la semana pasada. Las autoridades del país han asegurado que no hay intención de bloquear el servicio de correo. Sin embargo, no hay motivos para la celebración, ya que las formaba parte de los esfuerzos por evitar el acceso a Youtube.
Fuentes gubernamentales iraníes han señalado que el servicio de correo electrónico de Google fue bloqueado "involuntariamente", como parte de los esfuerzos para restringir el acceso a YouTube. La red de vídeos está censurada en Irán, y parece que las restricciones aumentarán
Según ha indicado uno de los miembros del equipo de censura de Internet del Ministerio de Telecomunicaciones iraní, Mohammad Reza Miri, Irán carece de la capacidad técnica necesaria para bloquear YouTube sin afectar el servicio de GMail: "Desafortunadamente, aún no tenemos el conocimiento técnico suficiente para diferenciar entre estos dos servicios. Queríamos bloquear YouTube y Gmail también fue bloqueado de forma involuntaria", aseguró.
A pesar de los esfuerzos de censura del equipo técnico, GMail permaneció accesible a través del protocolo HTTPS. Ese es uno de los problemas clave para las autoridades iraníes, que siguen empeñadas en el bloqueo de YouTube. "No queremos que YouTube sea accesible. Por eso, el Ministerio de Telecomunicaciones está buscando una solución para resolver el problema de bloquear YouTube bajo el protocolo HTTPS, dejando Gmail accesible. Algo que pronto pasará", aseguró Miri.
Todavía existe confusión sobre el estado actual de YouTube en Irán. Pese a las declaraciones de Mohammad Reza Miri, que señala que la red de vídeos no está bloqueada porque las autoridades aún no son capaces de restringir el servicio sin afectar a Gmail, el sitio BlockedInIran.com asegura que Youtube permanece bloqueado mientras que existe un acceso libre a GMail.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/72205