Irán está intensificando su actividad en internet con el objetivo aparente de interferir en las próximas elecciones en Estados Unidos y, en un caso, dirigió un ataque de phishing por correo electrónico contra el equipo de una campaña presidencial, informó Microsoft el viernes.
Según el gigante tecnológico, grupos iraníes también han dedicado los últimos meses a crear páginas de noticias falsas y a suplantar la identidad de activistas, sentando así las bases para avivar la división e influir potencialmente en los votantes estadounidenses este otoño, especialmente en los estados indecisos.
Las conclusiones del último informe de inteligencia sobre amenazas de Microsoft muestran cómo Irán, que ha participado activamente en ciclos electorales estadounidenses anteriores, está perfeccionando sus tácticas para otras elecciones que probablemente tendrán implicaciones mundiales.
El informe va un paso más allá de lo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han revelado, dando ejemplos concretos de grupos iraníes y de las acciones que han llevado a cabo hasta ahora. La misión de Irán ante Naciones Unidas negó que tuviera planes de interferir o lanzar ciberataques en las elecciones presidenciales de noviembre.
El informe no especifica las intenciones de Irán aparte de sembrar el caos en Estados Unidos, aunque funcionarios estadounidenses habían insinuado antes que Irán se opone especialmente al expresidente Donald Trump.