El Jardín de la República Argentina conserva la huella de la lucha por la Independencia. La provincia de Tucumán, la más pequeña del país, fue el lugar donde se consiguió despedir a España como soberano transoceánico. Era el 9 de julio de 1816. Casi dos siglos después una empresa danesa, Logic Artists, lanza un videojuego: Conquistadores del Nuevo Mundo. Al otro lado del Atlántico reacciona el defensor del pueblo, Hugo Cabral, que reclama respeto por una herida aún en carne viva. La semana pasada presentó dos demandas: ante la Justicia Federal argentina y ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).
Cabral pide que lo retiren de los buscadores, está a la espera de la actuación de los organismos. "Es la recreación del genocidio perpetrado en América en el siglo XV. Estoy pensando presentarlo también ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman". Una agrupación autónoma de defensores del pueblo de 16 países de América Latina, Andorra, España y Portugal. "He hablado con su presidente, Anselmo Agustín Sella. Pensamos que es interesante aprovechar, y visibilizar esto ante la población". Cabral, flemático, argumenta que mientras las guerras entre países europeos se daban entre iguales, la conquista de América se justificó por la superioridad racial y étnica del europeo sobre el aborígen. "El juego fomenta esa superioridad bajo la fachada de una presunta necesidad de civilizar".
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