Por: Alfredo Sánchez | 06 de mayo de 2013
Internet está de moda y ahora todo el mundo quiere tener un vídeo viral. Ya sabéis eso que dicen que para tener una vida plena hay que plantarse en Facebook, escribir un Tweet y tener un "viral". Pero no es nada fácil. Se puede utilizar cualquier tipo de estrategia para conseguirlo: sacar a tu abuela hablando por Skype, cantar canciones en ropa interior, molestar a tus compañeros de piso o dedicarse a parodiar cualquier cosa...
Bajo este gran conglomerado de contenido de los usuarios se cuelan las marcas, que son las primeras interesadas en que sus vídeos triunfen en la red. Para ello intentan arreglárselas para aparecer entre los vídeos y rumores más comentados y compartidos por tus colegas. Muchas veces la marca deja claro que es la "autora" de ese vídeo, pero en otros casos busca disimularlo para "quedarse" de alguna manera contigo y que más tarde descubras el "pastel". A partir de ahora siempre tendrás la duda de si este vídeo que te ha pasado Pepito, en el que sale un mono sacándose el carnet de conducir, es verdad o es una campaña de una empresa.
Hoy haremos de espías interactivos y buscaremos que "fake-vídeos" han resultado ser grandes campañas de agencias de publicidad. En primer lugar tenemos un clásico de hace años: la célebre canción Amo a Laura. En ella cuatro jóvenes te invitaban a "saber esperar" bajo la asociación Nuevo Renacer. Al cabo del tiempo se supo que todo ello era una campaña de MTV para provocar más rebeldía en la juventud.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRdVg_JATII
Otra forma es simular usos peculiares que hacen los usuarios de sus productos como hace Samsung. En este caso intentan llamar la atención poniendo a un elefante a manejar de forma muy habilidosa el nuevo Galaxy Note. A mi no me engañan, este elefante prefiere un iPhone.
El siguiente caso es de los más sonados en España. Un grupo de jóvenes se colaron en el Congreso para robar la silla del entonces presidente, Zapatero, y dejarle un mensajito. El vídeo, que no era real, salió en todos los telediarios y fue realizado por la plataforma "Levántate". Quien se fue a Sevilla perdió su silla.
Para terminar quiero que veáis dos casos recientes que están dando bastante que hablar. Por un lado el más que sonado y ya pasado de moda (porque Internet va muuuuuy rápido) Harlem Shake, del que se dice que es todo una estrategia comercial premeditada por agencias y discográficas. Sea lo que sea, el éxito ha sido rotundo. Hoy en día quien no ha hecho un Harlem Shake es un raro.
Por otro lado el vídeo del "hombre que esculpía con los dientes", se sospecha que es una campaña de Chupa Chups, y la verdad que el vídeo parece bastante surrealista. Normalmente cuando muerdes un Chupa Chups o se rompe o te rompes los dientes.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=64YMYzQjaYQ
En todo caso, si quieres averiguar si el último vídeo que has visto es verdad o mentira, si hay una agencia detrás o no, no tienes mejor herramienta para saber la verdad que la red. Pero cuidado, en Internet está la respuesta, pero también la trampa.
http://blogs.elpais.com/vidas-virales/2013/05/real-o-fake.html