La receta “civilizada” para salir de la crisis: Cuanto más consumas, mejor. Los responsables políticos salen como pueden del atolladero de la crisis que no supieron ver venir. Cuando se les pregunta por las medias a tomar, responden con más de lo mismo. Más consumo, más uso de recursos, más coches y más contaminación, la misma receta que nos ha llevado a donde estamos. Un modelo económico que se basa en incrementar el consumo de forma exponencial se nos iba a escapar de las manos tarde o temprano.
Las industrias tecnológicas siguen la misma filosofía. Cuanto más consumas, mejor. Cuanto antes te desprendas del móvil u ordenador y adquieras uno nuevo, antes saldremos de la crisis. El concepto de obsolescencia planificada” responde a esta dinámica: se diseñan aparatos que tienen una determinada duración.
A partir del segundo año la batería de tu móvil no se cargará correctamente, y a partir del tercero tu ordenador será cada vez más lento. ¿Por qué razón ocurre esto? Al final te ves obligado a entrar en la rueda y a adquirir nuevos productos. El nivel de producción de basura electrónica que este comportamiento genera debería de hacernos reflexionar. Los requisitos de funcionamiento del último sistema operativo comercial aparecido son tan grandes, que más de la mitad del parque actual de PCs se hubiera quedado obsoleto si se hubiera querido actualizar. Esto supone un enorme impacto ambiental, tanto en residuos, como en recursos para la fabricación de los nuevos. Debemos de ser aún más cuidadosos cuando esta moderna basura es exportada a los países menos desarrollados, pues resulta más barato embarcar los desechos con destino al otro lado del mundo que reciclarlos donde han sido consumidos.
LEER MAS: https://www.internautas.org/html/6031.html