Todos tenemos claro lo que es una tarjeta SIM y cada vez vamos asimilando más el concepto de eSIM. Por si no tuviéramos bastante confusión en estos momentos, un nuevo estándar a lo que se refiere a tarjetas integradas o iSIM ha sido presentado. Estas nuevas “tarjetas SIM” se conocen como nuSIM, estará integradas en el modem de los dispositivos y pensadas especialmente para el IoT o Internet de las cosas.
De la SIM a la nuSIM, pasando por la eSIM
SIM, siglas de Subscriber Identity Module, es una tarjeta física que los operadores utilizan para identificar nuestro número de teléfono. Durante el paso del tiempo han ido reduciendo su tamaño desde la SIM, con unas dimensiones de 85,6 x 53,98 x 0,76 mm hasta le nanoSIM, con unas dimensiones de Nano-SIM (4FF): 12,3 x 8,8 x 0,67 mm.
Por cuestiones físicas, estas tarjetas ya no pueden reducir más su tamaño ni contar con más capacidad de almacenamiento. La solución llegó en 2016 con el anuncio de la eSIM. Esta es básicamente un chip integrado en el móvil con unas dimensiones mucho más inferiores. Esto otorga mucha flexibilidad al fabricante para el diseño del móvil, ahorro de costes a los fabricantes al no tener que proporcionar una SIM física y flexibilidad para los usuarios a la hora de hacer la portabilidad.
LEER MAS: https://www.adslzone.net/reportajes/telefonia/que-es-nusim-iot/