GDPR son las siglas del General Data Protection Regulation, o en español, el Reglamento General de Protección de Datos que también verás escrito como RGPD. Se trata de una nueva normativa de la Unión Europea, que desde hoy 25 de mayo es de obligada aplicación en todos los estados miembros, afectando a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, organizaciones de cualquier índole o instituciones gubernamentales públicas de todos los niveles de administración.
En nuestro sitio dedicado al canal informático hemos publicado un artículo especial que si te interesa recomendamos revisar porque ofrece lo más importante que se debe conocer de esta GDPR. También nuestro sitio profesional, MCPRO, ofrece numerosa información con lo que supone esta normativa, su afectación y alcance. Sin embargo, no queríamos dejar pasar el día para comentar por aquí sus principales claves y lo que supone para un consumidor.
¿Qué es el GDPR?
Desde los años 90 existen normas nacionales de privacidad de la información basadas en varias directivas europeas de protección de datos y de privacidad en las comunicaciones electrónicas. Una legislación creada en tiempos donde no existía una red global como Internet, ni la multitud de servicios y usuarios conectados, ni los grandes centros basados en la nube que manejan una cantidad de datos incuantificables.
Los avances tecnológicos, Internet y la era de la conectividad han dejado todas las normativas simplemente obsoletas. Para entender la necesidad de esta regulación baste recordar la noticia tecnológica del año, el escándalo Facebook donde se incumplió cualquier regla legal y ética en manejo de datos personales. Se recolectaron datos sin consentimiento ni información a sus usuarios al más puro estilo de “tráfico mafioso” con fines no sólo comerciales y de publicidad, sino políticos y de desinformación interviniendo en campañas electorales como las presidenciales estadounidenses que ganó Trump o en la consulta del Brexit.
LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2018/05/25/gdpr/