La semana pasada Apple cumplió la promesa que había hecho en el mes de junio e hizo que Swift se convirtiera en un desarrollo Open Source. El lenguaje de programación planteaba así una alternativa interesante para un número aún más amplio de desarrolladores, y la empresa de Cupertino aprovechaba para sacar pecho.
La empresa actualizaba su sitio web incluyendo Swift como parte de sus desarrollos Open Source, y en ella aparecía un mensaje en el que afirmaban que Apple es "la primera gran empresa informática que hizo del desarrollo Open Source una parte clave de su estrategia software, que continúa haciéndolo y que libera cantidades significativas de software Open Source".
Verdades a mediasEsa frase ha desaparecido de la página web en la que había sido mostrada originalmente, quizás debido al tuit de un desarrollador español que indicó que la afirmación era incorrecta. Se puede ver esa página en esa versión gracias a Archive.org, pero actualmente la frase ha cambiado y en esa parte simplemente se indica que "El software Open Source está en el corazón de las plataformas y herramientas de desarrollo de Apple, y Apple continúa contribuyendo y liberando cantidades significativas de software Open Source".
Las diferencias entre ambas frases son notables, pero aún así es difícil rebatir la primera afirmación que Apple había hecho en esa versión original del mensaje, porque entre los grandes fabricantes y desarrolladores de soluciones software y hardware es difícil encontrar ejemplos relevantes que no se adelantaran a Apple en el aprovechamiento del Open Source.
La empresa se refiere, claro está, a Darwin, el corazón de su sistema operativo OS X, que a su vez se basa en el kernel Mach y en componentes de los sistemas operativos BSD, y que lleva años disponible como proyecto Open Source. En muchos sentidos es uno de los proyectos Open Source más oscuros que existen, ya que a pesar de estar disponible, apenas se ha visto que un proyecto derivado que aproveche Darwin (probad a buscar por "Darwin fork") salvo quizás ejemplos como PureDarwin, pero que nadie se engañe: no vais a tener un OS X "libre como en libertad de expresión" con todas las ventajas de OS X si instaláis Darwin o PureDarwin en vuestros equipos.
De hecho hay una circunstancia curiosa: la de que multitud de desarrolladores Open Source utilizan productos de Apple -sobre todo, MacBooks- para trabajar en sus proyectos. Una encuesta reciente realizada por parte de Eldarion lo confirmaba, y ella por ejemplo se indicaba que tres de cada cuatro contribuyentes a proyectos Open Source hacen uso de algún producto de Apple. Como decía Serdar Yegulalp, un editor de InfoWorld, "puede que se quejen de la experiencia o el coste, pero en la mayoría de los casos están a gusto usando algo que tiene en su base un sistema Unix".
Sea como fuere, la relación entre Apple y el Open Source es complicada y, como en el resto de los casos, es una relación basada en los intereses. La empresa es la principal responsable de WebKit, por ejemplo, pero en todo movimiento de Apple y cualquier empresa que aprovecha ese software el debate no está únicamente dirigido a si esas herramientas son valiosas -que seguramente lo sean- sino si lo son fuera de los jardines cerrados que crean las empresas con ellas. Por ejemplo,
¿es Swift válido para los desarrolladores Open Source fuera del ecosistema de Apple? Que sepamos, no.
Fuente: http://www.xataka.com/aplicaciones/es-apple-un-ejemplo-a-seguir-en-el-mundo-open-source