¿Te lo habías preguntado alguna vez? En una época en la que a todos parece interesarnos cuánto gana cada persona, Kaspersky Lab nos trae las cifras aproximadas de los beneficios que obtienen los hackers o ciberdelincuentes con sus ataques. Es, como poco, curioso.
Según los expertos de Kapersky, podrían conseguir beneficios 20 veces mayores que el coste de sus ataques, es decir, si comparamos el coste de los ataques más frecuentes con el dinero robado en una operación maliciosa finalizada con éxito.
Un virus del tipo "troyano móvil bloqueador" es bastante caro: comprarlo y distribuirlo tiene un coste medio de unos 1.000 dólares. Y si el precio que cobran los atacantes por desbloquear un smartphone está entre los 10 y los 200 dólares vemos como si afectan 100 víctimas potenciales logran más de 20.000 dólares.
Mucho más barato (una media de 150 dólares) les resulta crear una página de phishing que imite una red social y realizar un envío masivo de spam con un link completamente falso. Si seguimos con el baremo de las 100 personas, estos ciberdelincuentes pueden ganar 10.000 dólares vendiendo sus datos sensibles mientras los afectados pierden contactos importantes, fotos personales…
Pero la guinda del pastel para un ciberdelincuente son los troyanos bancarios, es decir, "meter la mano directamente en la caja". Después de gastar unos 3.000 dólares en el malware, el exploit y un mailing de spam, los cibercriminales pueden obtener más de 72.000 dólares. La pérdida media de cada persona afectada es de 722 dólares.
http://forbes.es/actualizacion/2921/cuanto-gana-un-ciberdelincuente