Las redes sociales tienen un enorme potencial y todo ello gracias al número de seguidores o fans que son capaces de multiplicar el efecto viral hacia sus contactos. ¿Cuánto cuesta conseguir un 'follower' real en Twitter o Facebook? A continuación explicaré la experiencia con ambas plataformas.
En el caso de Twitter, el número de seguidores en la red de 'microblogging' creada por Jack Dorsey es un claro indicador de la relevancia que puede tener una persona o una empresa. Eso sí, es importante diferenciar el tipo de seguidores ya que puede haber sorpresas. Hace tiempo que aparecieron en el mercado herramientas que son capaces de identificar la cantidad de 'followers' falsos que abultan las cuentas de perfiles de famosos o de los llamados 'influencers'.
Miles de seguidores por 50 dólares
En la red hay ofertas muy económicas que permiten por apenas 50 o 100 dólares incrementar la lista de seguidores en varios miles. Obviamente, se trata de perfiles falsos que no tienen actividad y que curiosamente siguen a famosos, políticos y empresas porque algún 'community manager' poco profesional decidió mejorar la imagen de su cliente comprando al por mayor.
Acudir a este tipo de servicios es un error clamoroso ya que son fácilmente identificables y, además, pasado un tiempo acaban desapareciendo y el usuario recupera el número de seguidores original.
Incrementar el número de seguidores reales es posible acudiendo a las herramientas de marketing de Twitter. El coste por cada 'follower' se sitúa entre 80 céntimos y 2 euros en función del perfil que busquemos. La empresa permite segmentar el país de procedencia, los intereses y también las cuentas que siguen los usuarios que queremos ganar. De esa forma la afinidad prácticamente es perfecta.
El principal inconveniente es que Twitter tiene un precio mínimo de campaña que es de 10.000 euros; es decir, está orientado principalmente a empresas y famosos con dinero que quieran aumentar su contador de seguidores.
¿Merece la pena pagar para ser más importante?
En Facebook el mecanismo es igual, tanto para los fans falsos como para los reales; eso sí, hay una diferencia sustancial en el precio. Como la red social creada por Mark Zuckerberg tiene mayor número de usuarios permite buscar seguidores de forma más económica.
No hay un tope mínimo de inversión y si se optimizan las campañas es posible aumentar el número de fans por menos de 20 céntimos de euro. Todo ello depende del país y del perfil, aunque las empresas que sólo quieren tener miles de seguidores no reparan en eso.
En mi opinión, las empresas de servicios necesitan crecer de forma rápida y tiene sentido que inviertan en redes sociales, aunque ello no significa que vayan a vender más un determinado producto o el alcance vaya a multiplicarse a medida que crecen los fans.
En cuanto a los perfiles personales creo que es completamente innecesario ya que los seguidores crecen a medida que se publica contenido relevante y llegan las recomendaciones. Y tú, ¿pagarías para incrementar tus seguidores? ¿Y qué precio te parecería adecuado?
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/tecno-zone/2013/03/28/cuanto-cuesta-comprar-un-seguidor-real-en-facebook-y-twitter-4571/