Quince minutos para alabar los éxitos de Apple y apenas dos segundos para mencionar "el declive" de ventas del iPod. Triste epitafio para el aparato que resucitó Apple a principios de siglo.
La explicación de Peter Oppenheimer, máximo responsable financiero de la empresa, de las cuentas trimestrales de Apple apenas mencionó el rápido deterioro de las ventas del reproductor multimedia de Apple que precipitó, entre otras cosas, el cambio el nombre de la compañía para olvidarse del "computer". Ni siquiera las referencias de los analistas a la pérdida de ventas del iPod tuvo respuesta de Oppenheimer. Y quizás algo habría que decir del descenso del 52% de los iPod vendidos en tres meses: seis millones de unidades.
Aunque estos días se celebra el 30º aniversario del Mac, una revolución tecnológica que, sin embargo, jamás alcanzó la popularidad, también se podría celebrar el décimo aniversario del iPod, el aparatito que sacó a Apple de una empresa de culto californiano a una marca universal abrazada por todos. El iPod sacó a Apple de su ostracismo tribal y puso en marcha el efecto Halo, pues la gente dejó de tener miedo al ecosistema particular de Apple y se animó a comprar no solo los iPod, sino también ordenadores Mac y ya después todo lo que llegara (iPhone, 2003; iPad, 2010).
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