El algoritmo Norman, que lleva el nombre del infame personaje de Hitchcock en Psycho, fue entrenado por investigadores para tener pensamientos oscuros. Dijeron que lo hicieron para ver qué pasaría si IA recibiera entrenamiento con datos de "los rincones oscuros de la red". Los investigadores dicen que fue allí donde llevaron a Norman a mirar las imágenes, en lugar de las típicas imágenes felices para la familia con las que habitualmente se entrenan los algoritmos.
Cuando se le pregunta a un algoritmo "normal" generado por inteligencia artificial qué es lo que ve en una forma abstracta, elige algo alegre: "Un grupo de pájaros que se sientan en lo alto de una rama de un árbol".
Norman ve a un hombre siendo electrocutado.
Y donde la IA "normal" ve a un par de personas paradas una al lado de la otra, Norman ve a un hombre que salta desde una ventana.
El software mostró imágenes de personas muriendo en circunstancias espantosas, seleccionadas de un grupo en el sitio web Reddit.
Esta experiencia demuestra que la IA puede, de hecho, ser entrenada para tener un sesgo: así como Norman fue entrenado para ver la muerte y el sufrimiento, otras IA pueden ser entrenadas para ser racistas o sexistas.
LEER MAS: https://www.internautas.org/html/10003.html