India ha instado a redes sociales como Facebook, Twitter y Google a retirar material ofensivo, lo que ha desatado una tormenta crítica entre los usuarios de Internet de la mayor democracia del mundo.
El ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, se reunió con directivos de Facebook, Google, Yahoo y Microsoft el lunes para pedirles que identifiquen el contenido, pero no se alcanzó ningún acuerdo, dijo.
Sibal negó que estuviera abogando por la censura y dijo que con algunas de las imágenes y comentarios en redes sociales se corre el riesgo de alimentar las tensiones en India, que tiene un largo historial de violencia religiosa.
Una noticia del New York Times publicada el lunes señaló que Sibal llamó a los directivos hace seis semanas y les mostró una página de Facebook que difamaba a la jefa del partido del Congreso, Sonia Gandhi, y les dijo que era "inaceptable".
El Gobierno es muy susceptible antes las críticas a la familia Gandhi. El año pasado hubo pasos para bloquear la traducción al inglés de la novela española sobre la vida de Sonia Gandhi "El sari rojo", de Javier Moro.
"Tenemos que cuidar las sensibilidades de nuestro pueblo, tenemos que proteger sus sensibilidades. Nuestro bagaje cu ltural es muy importante para nosotros", dijo Sibal a los periodistas el martes.
Sibal añadió que su ministerio estaba trabajando en directivas para llevar a cabo acciones contra compañías que no respondan a las peticiones gubernamentales, pero no especificó qué acciones podrían tomarse.
"Claramente desarrollaremos esas directivas para asegurarnos de que tal material blasfemo no forma parte del contenido de ninguna plataforma", agregó.
El acceso prácticamente sin restricciones a Internet en India contrasta con los férreos controles en otra potencia asiática, China.
Pero en línea con lo que han hecho otros gobiernos del mundo, India se ha puesto cada vez más nerviosa ante el poder de los medios sociales.
Los blogueros y usuarios de Twitter indios despreciaron las propuestas, diciendo que un sistema de filtrado limitaría la libertad de expresión y sería imposible de aplicar.
La etiqueta #IdiotKapilSibal fue una de las más tuiteadas en India el martes.
El año pasado, dentro de unas medidas de refuerzo de la seguridad electrónica, las autoridades indias exigieron acce so a las comunicaciones a través de los dispositivos BlackBerry del fabricante canadiense Research In Motion.
RIM dio a India acceso a sus servicios del consumidor, incluyendo sus servicios de mensajería instantánea, pero indicó que no permitiría supervisar el correo empresarial.
Facebook dijo que reconocía el deseo del Gobierno de minimizar la cantidad de contenido ofensivo en la web. La compañía con sede en California dijo que iba a retirar el contenido que viola las normas de la compañía sobre desnudos y por incitar a la violencia y el odio.
"Continuaremos comprometiéndonos con las autoridades indias mientras debaten este importante asunto", dijo Facebook en un comunicado.
India tiene 100 millones de usuarios de Internet, menos de una décima parte de los 1.200 millones de habitantes del país. Se trata del tercer usuario del mundo por detrás de China y Estados Unidos, y se espera que el número de internautas llegue a 300 millones en los próximos tres años.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/66063