La Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido ha publicado un código de buenas prácticas para la protección de datos para las organizaciones que quieran garantizar el anonimato de los datos de usuarios.
La agencia destaca el hecho de que la anonimización es muy importante porque trae muchos beneficios. Los datos anónimos permiten a las organizaciones divulgar información personal en el dominio público sin tener que preocuparse de que esto puede suponer un riesgo para las personas en cuestión.
En la actualidad, la información anonimizada es utilizada por las empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas de tráfico. Recopilan datos de geo-localización de sus clientes y los transmiten a una agencia de investigación para determinar cuántos usuarios estaban en una determinada sección de carretera en un momento dado.
Sin embargo, dado que los datos son anonimizados, el organismo de investigación no sabe quién es la persona que utiliza el teléfono, ni su número.
Otro ejemplo de la utilización de datos anónimos es el campo de la investigación médica. La información es utilizada para realizar estudios sobre nuevos medicamentos y tratamientos sin exponer a los sujetos de las pruebas.
Por otro lado, como explica el jefe de la política de ICO, Steve Wood, anonimizar datos no es tan fácil como parece.
"Por ejemplo, mientras que una información puede parecer anonimizada si la analizamos en aislamiento, esto puede que no sea cierto cuando miramos esa información en contexto con la información ya disponible en la arena pública. Dado que hay cantidades de datos cada vez más grandes en el dominio público, esto puede ser un desafío”, escribió Wood.
Él destacó el hecho de que unos conjuntos de datos anonimizados han sido "rotos" en varias ocasiones en los Estados Unidos.
Sin embargo, ICO cree que estos incidentes han surgido porque las organizaciones en cuestión estuvieron complacientes. Aunque algunos críticos argumentan que la anonimización de datos no debe ser utilizada debido a los riesgos, la agencia explica que esto es "poco realista".
En cambio, los responsables de garantizar el anonimato de los datos deben asegurarse de que las técnicas utilizadas sean más eficaces y se implementen las medidas adecuadas.
El informe completo de 108 páginas "Anonimización: código de buenas prácticas para la gestión de la protección de datos" está disponible en este vínculo http://www.ico.gov.uk/~/media/documents/library/Data_Protection/Practical_application/anonymisation_code.ashx
FUENTE :http://news.softpedia.es/ICO-Reino-Unido-publica-el-codigo-de-buenas-practicas-para-la-anonimizacion-de-datos-309728.html