Los humanos no somos perfectos pero sí que poseemos varias características y peculiaridades envidiables, sobre todo para las máquinas. Una de ella es nuestra sangre que nos alimenta, enfría y regula la temperatura del cuerpo, algo que los científicos de IBM han intentado emular mediante un líquido especial que permitirá reducir increíblemente el volumen de los superordenadores, principalmente utilizado para refrigerar los componentes electrónicos que los componen.
IBM, una de las compañías más importantes en el mundo de los ordenadores y la computación, está investigando cómo reducir el volumen de los superordenadores y para ello se ha fijado en nosotros mismos, los humanos, y en especial a nuestra sangre. Como ya sabemos, la sangre humana alimenta nuestro cuerpo y también “enfría” nuestro cerebro gracias a la increíble red de vasos sanguíneos que nos compone. Esta misma filosofía es la que la multinacional quiere llevar a los próximos ordenadores, creando un líquido, una ‘sangre electrónica’, que permita alimentar y refrigerar los componentes electrónicos de estos.
http://smartzona.es/wp-content/uploads/2013/11/IMB-chip-2.jpg
Este fluido está formado por iones de vanadio y ferracianuro y supondrá una enorme eficiencia energética y la posibilidad de que un supercomputador semejante a los actuales pueda llegar a ser portátil o, al menos, alcanzar el tamaño de un sobremesa. Como ya sabemos, la mayoría del tamaño destinado a los recintos de supercomputación sirve para refrigerar el habitáculo y no para los superordenadores en sí mismos, pero gracias al desarrollo de IBM se evitaría este desaprovechamiento del espacio.
http://smartzona.es/wp-content/uploads/2013/11/IMB-chip.jpg
Todo lo anterior se une a las investigaciones de esta compañía para obtener un chip biónico formado por memorias y procesadores emulando las neuronas. No obstante, aún queda muchísimo tiempo para poder conseguir ordenadores cómo los que IBM quiere desarrollar, mucho más potentes y también más pequeños. Según sus dirigentes, la máxima eficiencia emulando la mente humana podría llegar en 2060 o incluso un poco antes.
Vía Mashable
http://smartzona.es/2013/11/24/ibm-utilizara-sangre-electronica-para-los-proximos-ordenadores/