La nueva aplicación de consumo colaborativo, es decir que fomenta el préstamo de objetos entre particulares, está disponible gratuitamente en la Apple Store. Se denomina Lend me! y se puede descargar para iPhone. En breve se lanzará para dispositivos Android.
Ha sido desarrollada por un grupo de jóvenes de Barcelona que defienden la idea de que no se compren cosas que se van a utilizar poco, y que por contra se pidan prestadas a otras personas. No se trata de una red social, sino únicamente una fórmula para crear una red de contactos a la que poder pedir y dejar lo que se necesite de manera puntual y así evitar el tener que comprarla.
En Lend me! es posible prestar y pedir cualquier cosa, desde objetos a espacios, herramientas, conocimientos, habilidades o lo que necesite puntualmente.
La herramienta permite geolocalizar las cosas prestadas y ver donde están las que se piden, para decidir a quién se le solicita las cosas en función de la distancia. Incluye un servicio de mensajería instantánea para mantener los participantes en contacto y un servicio de calendario a fin de concretar las fechas de la demanda o ver si dicho bien está pedido/dejado en ese período.
OBJETIVOS
Según los creadores, Lend Me! favorece el consumo racional. "En un momento de crisis como el actual y de cuestionamiento del sistema consumista, hay que repensar cómo nos relacionamos con el sistema económico y como satisfacemos nuestras necesidades. El consumo colaborativo permite satisfacer necesidades puntuales a partir del intercambio recíproco de bienes sin motivación económica".
La aplicación Lend Me! está pensada básicamente para el uso entre particulares pero su potencialidad va más allá, y resulta adecuada para el intercambio entre empresas, cooperativas, asociaciones sociales, deportivas, culturales, entidades, ONGs, grupos de amigos, asociaciones, sindicatos, etcétera.
FUENTE :http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/app-consumo-colaborativo-barcelona-2299103