Los sistemas Linux para el escritorio tienen fama de ser más seguros que Windows, sin embargo, esto no quiere decir que por defecto ofrezcan una protección total y desatendida. Sí, tener un Linux de escritorio bien protegido tanto a nivel de privacidad como de seguridad requiere de un trabajo que podría ser muy recomendable realizar en según qué contextos.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, hoy vamos a publicar una serie de consejos a seguir para mejorar la privacidad y la seguridad de Ubuntu, la distribución más conocida dentro del segmento del escritorio y tomando como referencia la versión 16.04, actual LTS. Lo explicado aquí se puede aplicar perfectamente a derivadas directas, como Linux Mint y Elementary OS, las cuales ofrecen alternativas para quienes no quieran la interfaz gráfica incluida por defecto en Ubuntu.
Cifrado completo de disco
Como ya hemos dicho, Linux no ofrece una protección total out of the box. En caso de robo, el ladrón solo necesitaría iniciar el ordenador con otra distribución Linux en modo live (en el peor de los casos) para acceder a los datos contenidos en el disco duro o SSD, por eso siempre es recomendable el cifrado total de disco.
El cifrado total de disco permite que, en caso de robo, el ladrón tenga que saber la contraseña para acceder a los datos almacenados, resultando ser una gran mejora en términos de privacidad que ayuda a prevenir una catástrofe para el usuario, como el acceso a datos sensibles por parte de actores maliciosos.
Sin embargo, posiblemente el usuario quiera tener un mayor dominio sobre la configuración de las particiones o simplemente quiera cifrar la partición de los datos personales, ya que no va a alojar datos sensibles a nivel del sistema o bien busca no mermar tanto el rendimiento en la lectura y escritura de disco. Para ello recomendamos seguir el tutorial publicado por nuestros compañeros de MuyLinux al respecto.
Ver más: https://www.muyseguridad.net/2017/12/19/ubuntu-mejorar-seguridad-privacidad/