Google ha lanzado una versión de su Play Store diseñada y preparada específicamente para colegios e institutos. Tiene por objetivo acercar aplicaciones y contenidos específicos a estas escuelas, así como permitir la distribución de estos contenidos en masa a través de la nube.
De ese modo, un profesor puede elegir un vídeo, una aplicación o un libro, y enviarlo instantáneamente a las tabletas de los estudiantes que utilicen Android. Estos contenidos, además, pueden comprarse por lotes y pagarse de un modo cómodo para el centro (por lo administrativo).
Las aplicaciones estarán organizadas según curso, y alineadas con el currículo educativo de cada curso. Cualquier desarrollador puede solicitar la inclusión de su aplicación en esta versión de la Play Store. Aunque para que sea incluida debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen:
•Deben preservar la privacidad del alumno
•Nada de contenido inapropiado (como máximo, pueden ser clasificadas como low maturity, o medium maturity si permite comunicación entre usuarios)
•Deben cumplir la Children’s Online Privacy Protection Act
•Si muestran publicidad, no deben distraer ni ocupar más pantalla de la necesaria, además de ser opt-in (deben permitirse, en lugar de necesitar bloquearse).
•Deben permitir probarlas a los profesores.
•Deben estar diseñadas para su uso en clase (en el propio aula).
•Deben ser aplicaciones bien construidas a nivel de interfaz. De calidad, vaya.
•Deben poder funcionar sin conexión a Internet (y a través de un proxy), Bluetooth ni servicios de localización.
•Deben poder funcionar en tabletas Android de 7 y 10 pulgadas.
Como vemos, esta versión de la Play Store filtrará aplicaciones tanto a nivel técnico como a nivel educativo, asegurando que lo que se encuentre en esa tienda sea apropiado y útil.
De ese modo, Google intenta meterse en el aula a través de dispositivos que pueden llegar a ser muy baratos (pero suficientes) y de contenidos que sean realmente útiles para los alumnos. Habrá que ver cómo es acogida esta iniciativa por parte de la comunidad de desarrolladores, de profesores y de estudiantes. Confieso que me gustaría que iniciativas de este tipo se extendieran por España (y además, que lo hicieran bien).
http://www.genbeta.com/actualidad/google-lanza-una-version-educativa-de-la-play-store