Today, 24/7 Media, Adtegrity, AOL, Condé Nast, Google, Microsoft, SpotXchange y Yahoo!. Todos unidos contra las webs que albergan contenidos sin tener los derechos para su reproducción. Todos estas empresas, junto con la IAB, la mayor asociación mundial de publicidad, se han comprometido a cortar -"reducir" dice el texto oficial- el flujo publicitario de las webs dedicadas a la descarga de contenidos sin derechos y a la venta de objetos falsificados, según el documento publicado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Dado que en la mayoría de los casos no se cobra a los usuarios de las páginas de contenidos, la publicidad es su única fuente de ingresos, con lo que el corte publicitario (mayoritariamente a través de Google) provocará, en muchos casos, su cierre sin necesidad de iniciativas judiciales.
"La Administración apoya firmemente los esfuerzos voluntarios del sector privado para reducir la infracción", dice el documento publicado ayer lunes. "Saludamos la iniciativa de las empresas de establecer unos estándares para combatir la piratería en Internet y la falsificación mediante la reducción de los incentivos financieros relacionados con la infracción. Creemos que es un paso positivo y que tales esfuerzos pueden tener un impacto significativo en la reducción de la piratería".
Los firmantes se comprometen a retirar los acuerdos publicitarios con la web cuando haya una denuncia contra ella y una investigación interna compruebe que efectivamente ese sitio distribuye ilegalmente software, películas, música o medicamentos.
"Animamos a las empresas participantes a seguir trabajando con todas las partes interesadas, incluidos los creadores, los titulares de derechos y grupos de interés público, para garantizar que sus prácticas sean transparentes y plenamente coherentes con los valores democráticos que han ayudado a florecer a Internet".
"La Administración se ha comprometido a reducir la violación de la propiedad intelectual estadounidense", dice el documento que hace referencia a su guía 2013 de buenas prácticas. "Vamos a seguir buscando un enfoque integral de los problemas relacionados con la infracción, incluida una mayor aplicación de la ley, la concienciación educativa y el aumento de la cooperación con nuestros socios comerciales a fin de promover la innovación, aumentar las exportaciones, y mantener nuestra competitividad global".
A la industria del cine, agrupada en torno a la organización MPAA, este acuerdo le ha sabido a poco, pues reclama mayores medidas para el cierre de las páginas en cuestión y le pide al Gobierno que continúe su ofensiva.
En cualquier caso, se duda de su eficacia si el compromiso de los firmantes se queda dentro de las fronteras de los Estados Unidos. Una implantación radical de la medida afectaría, por otra parte, a los ingresos de Google, que vive en un 96% de la publicidad que coloca en las páginas webs a través de herramientas como Adwords.
El acuerdo llega un día después de que el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, desmintiera que su buscador fuera a retirar páginas ilegales de su índice. Efectivamente, no es necesario llegar a ese extremo -que convertiría a la empresa en el censor oficial de internet, como reconoció el ejecutivo-; pero sí se han comprometido a cortar el flujo publicitario, y de ingresos, a esas páginas.
La asociación de anunciantes IAB ha publicado su compromiso junto a una guía de buenas prácticas a la que se han adherido 35 empresas, entre ellas IDG, Univision o Tapjoy, además de las anteriormente citadas.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/07/16/actualidad/1373988549_231362.html