Hace tres años, Acer decidió colaborar con Alibaba en el desarrollo de un smartphone con Aliyun, un sistema operativo basado en Android. La semana pasada, la compañía hizo pública su intención de lanzar el nuevo dispositivo, el problema es que a Google no le gustó la idea y les amenazó con la posibilidad de eliminar su participación del grupo Open Handset Alliance (OHA) del que forman parte, y que permite a Acer desarrollar dispositivos con acceso al ecosistema Android.
La polémica la hizo pública Acer, e inmediatamente incendió las redes sociales. ¿Está actuando de mala fe Google? Lo cierto es que, en un principio, la advertencia de Google a Acer parece un tanto abusiva. Hay que recordar además, que Amazon también utiliza en sus dispositivos su propio sistema operativo derivado de Android (lo que se conoce como un fork Android). Y por si fuera poco, el buscador de Internet siempre se ha vanagloriado de no actuar con maldad bajo su eslogan "Don't be evil". ¿Sería esta la excepción?
Google, obligado a explicarse
La polémica ha generado tanto 'ruido' en Internet que Andy Rubin, vicepresidente senior de contenido móvil y digital de la compañía, ha tenido que salir a escena y aclarar lo sucedido: "La compatibilidad es el corazón del ecosistema Android y asegura un experiencia consistente para desarrolladores, fabricantes y consumidores. Las versiones no compatibles de Android, como Aliyun, debilitan el sistema. Todos los miembros de la Open Handset Alliance se encomiendan a construir una plataforma Android y no distribuir terminales no compatibles con Android. Aún así, esto no impide a sus miembros participar en otros ecosistemas".
Dicho de otra forma, que Android es un sistema abierto pero no sus servicios, y sólo los dispositivos Android compatibles se pueden beneficiar del ecosistema Android. La conclusión parece bastante clara, Open Handset Alliance podría ser una maniobra de Google para controlar el acceso al SO. Entre las compañías que han firmado esta especie de pacto por el cual todos creen en un único Android y han prometido no fragmentarlo, destacan Asus, Intel, eBay, Qualcomm, Samsung, HTC, Telefónica, Vodafone, Omron o Toshiba, entre otras.
Dejamos un vídeo de Eric Schmidt en el que habla de todos los proyectos con Android en los que Google no participa.
http://www.youtube.com/watch?v=WVYEZDn6tdM&feature=player_embedded
De haber salido, el smartphone de Acer no sería el primero con Aliyun, pero sí lo sería de un miembro de la OHA. Ante las amenazas de Google, Acer ha reculado y ha decidido que no lo fabricará.
El mayor perjudicado ha sido Alibaba, la empresa que asegura haber invertido tres años en Aliyun. ¿Qué pensarán en la compañía del "Don't be evil" de Google?
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/19/google-bloquea-el-smartphone-de-acer-bajo-amenaza-de-ostracismo-3185/