¿Cansado de caros smartphones con enormes pantallas y cámaras de infinitos megapíxeles? ¿Harto de tantos terminales como el iPhone 5, el Galaxy S4 o el Xperia Z que nunca tendrás? No te preocupes. No todo es lujo en el mercado de los móviles. O por lo menos eso se ha empeñado en demostrar el Gongkai Phone, un teléfono muy básico que tan solo cuesta 12 dólares.
En Shenzhen, una ciudad a 40 kilómetros de Hong Kong conocida como la Silicon Valley china por su concentración de empresas manufactureras tecnológicas, se fabrican el iPhone y el iPad de Apple. Hasta aquella región llegan los diseños de múltiples dispositivos de HP, Dell o Nokia, para que miles de trabajadores chinos los conviertan en una realidad. Pero a estos gigantes les ha salido un duro competidor. La tienda Mingtong Digital Mall, ubicada en pleno corazón de esta ciudad, ha puesto a la venta este dispositivo móvil construido con un chasis de plástico transparente sin tornillos, que muestra casi todos los componentes que lo hacen posible.
Según el blog tecnológico Bunniestudios, el terminal cuenta con un procesador de 32 bits a 260 MHz, bluetooth, reproductor MP3, 8 MB de RAM y una pantalla OLED bicolor, además de una pequeña batería, todo ello soldado directamente a la placa base. Algo que se puede apreciar sobre todo por su parte de atrás.
http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/2013042420gong.jpg
No tiene los lujosos componentes ni las potentes características técnicas de los móviles premium que acaparan el mercado, pero seguro que el aspecto externo de estos últimos no resulta tan geek. Lo que probablemente gustará a más de uno.
Como apuntamos antes, lo mejor del dispositivo es su precio: 12 dólares. Algo con lo que solo pueden competir unos pocos. Vodafone lanzó el pasado 2010 sus modelos 150 y 250 orientados a mercados emergentes y por 15 dólares. Pero que eran ostensiblemente peores y menos llamativos.
Más recientemente, Nokia ha hecho lo mismo con su modelo 105. Un terminal con navegador Nokia Express que alardea de aguantar un mes encendido sin necesidad de tener que cargar la batería; con funciones básicas como radio FM, múltiples alarmas, reloj con voz, teclado a prueba de polvo y que solo cuesta 15 euros.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/28/gongkai-uno-de-los-moviles-made-in-china-mas-baratos-del-mundo-4755/