El gobierno francés ha propuesto una medida contra el uso de teléfonos móviles dentro de los centros educativos, abarcando la enseñanza primaria, secundaria e intermedia.
Según informan en The Guardian, los niños podrán llevar sus teléfonos al colegio, pero no se les permitirá utilizarlos en ningún momento hasta que hayan abandonado los centros educativos, siendo esto algo que también se aplicaría en los recreos. Lejos de ser una ocurrencia, se trata de una propuesta que fue incluida en la campaña electoral del actual presidente de la República Francesa: Emmanuel Macron.
Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación de Francia, ha dicho que la medida tendrá efecto a partir del próximo curso escolar, que se iniciará en septiembre de 2018. Por lo que se sabe hasta ahora, se aplicará a los alumnos desde los seis años hasta que tengan quince, cuando empiecen la educación secundaria. El ministro, para justificar su medida, se ha amparado en que en muchos centros educativos del país ya se aplican medidas similares y en que no es bueno para los niños menores de siete años “estar demasiado tiempo delante de una pantalla antes de los siete años.”
Sin embargo, lo que aparentemente es una medida lógica se ha encontrado con el escepticismo del propio sistema educativo. Philippe Vincent, secretario general adjunto del sindicato del sector educativo, ha mostrado sus “dudas” debido a que están “teniendo dificultades para entender cuál es el verdadero problema”, argumentando que desde hace años se intenta ser lógico y pragmático en torno al uso de dispositivos móviles en las aulas, apuntando que la medida del gobierno de Macron va dirigido a solucionar un problema que no existe.
Alumnos preguntados por The Guardian respondieron cosas que iban en la misma línea que Philippe Vincent. Ante la incomprensión que ha generado la medida, se ha disparado la especulación sobre la instalación de bloqueadores de señales en los centros educativos, aunque la realidad es que el gobierno ha propuesto la utilización de taquillas con llaves para que los alumnos puedan dejar allí sus teléfonos, algo que según algunas organizaciones podría llevar a una gran pérdida de tiempo por las entradas y salidas, aunque el ministro defiende su postura que es algo que ya se aplica en algunos centros.
Todo parece apuntar que en Francia se tendrá que invertir mucho dinero en la colocación de taquillas con llaves para poder cumplir con la medida del gobierno de Emmanuel Macron. Veremos si al final esta tiene efecto o no y qué reacciones generará una vez se haya puesto en marcha.
https://www.muymovil.com/2017/12/12/francia-prohibir-telefonos-moviles-centros-educativos-2018/