Cuando ya nos habíamos acostumbrado a copiar letras deformadas de libros viejos escaneados, y números de portales estadounidenses sacados de StreetView para demostrar a las páginas web en las que nos registramos que no somos un robot, Google le da una nueva vuelta de tuerca al sistema conocido como Captcha: usar fotos de gatos y perros.
El gigante de internet ha reconocido este miércoles que los programas diseñados por los profesionales del spam han madurado ya lo suficiente como para saltarse el 99,8% de las veces el Captcha de Google, lo que les permite crear usuarios falsos, postear en cadena comentarios-basura en miles de blogs...
Así que la multinacional ha desarrollado No CAPTCHA reCAPTCHA, un galimatías que le sirve para presumir de que a partir de ahora, y en la mayor parte de los casos, el sistema sabrá si el usuario es o no un robot con sólo analizar su forma de comportarse.
Google no ha dado más detalles sobre la tecnología que está detrás de este no-sistema (¿Datos sobre las páginas que ha visitado previamente? ¿Movimientos del ratón?), y asegura que casi siempre bastará con pinchar en el botón "no soy un robot" para tener salvoconducto.
No soy un robot
Y en los casos en que el No Captcha tenga dudas, en lugar de pedir que tecleemos un código alfanumérico (como hasta ahora), a Google le bastará con que pasemos un sencillo test que se responde con unos cuantos clicks de ratón.
El mecanismo es simple: el sistema nos muestra una foto de un gato, y nos muestra otras nueve imágenes, de las que sólo unas pocas corresponden a gatos reales, y el resto son una trampa para bots: un pastor alemán, un par de cobayas y un campo de menta.
El Captcha (que previsiblemente contendrá sets de imágenes de todo tipo, no sólo de mascotas), se convierte así en una especie de test visual, menos frustrante que el alfanumérico y mucho más usable, especialmente en teléfonos móviles.
Y así, al menos, hasta que los desarrolladores consigan crear una inteligencia artificial capaz de discriminar entre las diferentes imágenes y hacerse pasar por un humano, otra vez. Es cuestión de tiempo.
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6298744/12/14/-Fotos-de-gatitos-el-nuevo-arma-de-Google-para-luchar-contra-el-spam.html#.Kku8tP10hm8kj0H
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